Guanajuato, Gto. Las autoridades capitalinas, acompañadas de los familiares del comandante Raúl Israel Bonilla Partida, realizaron un homenaje póstumo a quien por casi 25 años dio su vida por la seguridad de la capital.
“Hoy estamos aquí profundamente consternados, con el corazón roto, unidos por el dolor y por la tristeza de haber perdido a uno de los nuestros. A un hombre que dio y dedicó su vida a la vocación del servicio. Ese que se grita con orgullo, pero sobre todo que se vive con el alma bajo los valores de honor, lealtad, sacrificio y honestidad”, expresó la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
El homenaje se realizó en las instalaciones de Villas de Guanajuato, en donde estuvieron los compañeros del comandante Bonilla, así como sus familiares, quienes accedieron a que estuviera en cuerpo presente.

La presidenta municipal reiteró que el ataque al comandante genera una gran indignación y se buscará su pronto esclarecimiento.
“Nos llena de una profunda gratitud y admiración hacia un hombre que como todos los que hoy se encuentran aquí han dedicado su vida a proteger a nuestra comunidad y a velar por nuestra seguridad. Raúl no solo fue un policía ejemplar, fue un hijo amoroso, fue un padre, fue un compañero de vida invaluable”.
Aprovechó a reconocer el trabajo de toda la policía capitalina, a quienes agradeció su valentía, coraje y sacrificio y sostuvo que no están solos, pues trabajará junto con ellos en la encomienda de seguridad para cuidar la capital.
“Hoy no solo honramos la memoria de Raúl, sino también el sacrificio y la valentía de todos ustedes que con entrega y coraje enfrentan los desafíos de esta labor tan noble, hoy más que nunca nos comprometemos a redoblar esfuerzos, a luchar con más fuerza aún, a no dar ni un paso atrás y a trabajar incansablemente para garantizar su seguridad y la de nuestra comunidad”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, expresó que se recordará al comandante Bonilla con gran cariño y aprecio, pues fueron 25 años de servicio a la institución de seguridad pública.
“Fue policía desde 1999, primero como eventual. Ya para el año 2000-2001, está ya con su base como policía raso y así sucesivamente va escalando, va en ascenso por el trabajo que lo lleva precisamente al 2014 a ser sub oficial. Hace 10 años que tiene y que tenía el cargo de su oficial”.
