Guanajuato, Gto.- Deportistas se confrontaron con integrantes del Consejo Directivo de la Comisión Municipal del Deporte (Comudeg), para protestar por los incrementos en las unidades deportivas del municipio.
De acuerdo al comunicado de prensa, durante la reunión del Consejo que se celebraba en el salón de juntas de Comudeg en la deportiva Torres Landa, un grupo de directivos, entrenadores y deportistas inconformes irrumpieron en el local para elevar sus protestas.
El encuentro rápido se volvió ríspido ante la “bienvenida” que les dio el consejero Enrique Antonio Castillo, al señalar tajante que las tarifas deben aplicarse por ley.
“Se tiene que pagar, porque así lo dice la ley”, expresó el consejero Castillo.
Conducidos por Sergio Ramírez Mosqueda, dirigente del maxibásquetbol y béisbol veterano, tomaron la palabra varios de ellos y expresaron su inconformidad por el incremento por el uso de canchas y otros espacios deportivos, aparte de la cuota de ingreso y que consideran excesivo al rebasar en casos el 20%, y al determinar que los aumentos se deben ajustar a la inflación, estimada en un 4%.
Erick Martínez, dirigente del fútbol infantil especificó que un sólo niño tiene que gastar más de 50 pesos para acudir a jugar un partido de fútbol con su equipo ahora a cualquier deportiva.
Clemente Ortiz, presidente del basquetbol, indicó que es necesario que se consideren condonaciones o adecuaciones para poder seguir en la promoción de su deporte.
Otros protestaron por la desaparición de los campos de fútbol “oficiales” para construir otros más pequeños, lo que ha traído grave déficit para cumplir con la demanda.
“Ahora entre las dos deportivas sólo se cuenta con dos campos de pasto sintético y uno de tierra, para dar servicio a los más de 100 equipos que tienen las ligas”, recriminó “Taquico” Rocha, del club Alameda.
La ex consejera y ahora directora de Comudeg, Nayeli Vega, indicó a los inconformes que buscarán las formas de atender sus peticiones y propuso una reunión posterior, que podría ser este sábado, para dar a conocer los acuerdos que tome el Consejo.
“Vamos a ver de qué forma podemos apoyar, proponer tarifas y de alguna manera ver como se puede beneficiar a las ligas”, expresó Nayeli Vega, ante las protestas.
El presidente del Consejo, Gabriel Morales, se comprometió ante los inconformes a estudiar las disposiciones y tener una respuesta para ver las formas en que se puede apoyar a los organismos deportivos.
“La ley no faculta para hacer condonaciones, pero si podemos hacer consideraciones”, estableció.
Los representantes deportivos se retiraron no muy convencidos y establecieron que insistirán para que se considere la reducción de las tarifas, ya que en su opinión los incrementos deben ser del 4% acorde a lo estimado en la inflación, aunque en algunos espacios se dieron arriba del 20%.
“Es un lujo jugar fútbol en Guanajuato, en sus instalaciones, por eso los jóvenes se van a otro lado”, indicó uno de los inconformes.