Guanajuato, Gto. El fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, durante su comparecencia ante el Congreso local, para analizar su primer informe de actividades, reconoció que son varias las deficiencias al interior de la institución que dirige.
En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, muchas de las preguntas de las y los diputados hacia el recién nombrado fiscal, fue el estado en que recibió la institución.
En una de sus intervenciones, el fiscal expresó que la capacidad de resolución de los Ministerios Públicos, no están a la altura de las circunstancias actuales de Guanajuato.

El fiscal expresó que no hay una corresponsabilidad institucional; hay pocos aciertos en la cadena de mando; que no haya discrecionalidad en las resoluciones, y que se sancione al personal, que no realice adecuadamente su trabajo, son temas que se tendrían que hacer.
De igual forma, Gerardo Vázquez argumentó que no estaba de acuerdo con el mecanismo en que se lleva a cabo, el análisis de los informes de actividades, pues no hay tiempo suficiente para profundizar en algunos temas.
Finalizada la mesa de trabajo el fiscal manifestó que sabía que no habría aplausos, pero que son precisamente las denostaciones lo que lo ayudan a ser mejor en su trabajo.