Será difícil localizar cuerpos en campo de exterminio de Jalisco

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reconoció  que sería complicado poder identificar perfiles genéticos de guanajuatenses en los crematorios clandestinos, localizados en Jalisco.

El 5 de marzo en el municipio de Teuchitlán en Jalisco, se localizaron tres crematorios clandestinos, con rastros de restos de personas, como zapatos, mochilas y objetos personales.

Jiménez Lona comentó que debido a que solo se encontraron cenizas y restos dentales en el lugar, será muy difícil poder obtener perfiles genéticos, por lo que habrá que buscar otra forma de identificar los cuerpos.

Sin embargo, el funcionario estatal puntualizó que ya se trabaja en gestionar con las autoridades de Jalisco poder hacer cotejos de las muestras para localizar a guanajuatenses.

Agregó que junto con colectivos de búsqueda se tendrá actividad en campo en un estado del norte, donde participará también personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado.

De acuerdo con información del estado de Jalisco, Eduardo Lerma, originario de Cortazar, fue localizado con vida en este punto, tras haber sido reportado como desaparecido en octubre de 2024

Cabe recordar que los crematorios clandestinos en Teuchitlán fueron localizados por un colectivo de búsqueda del estado de Jalisco, y se presume que pueda haber más hallazgos similares.