Defiende Rochín del Rincón, que no hubo recomendaciones por violaciones a derechos humanos en 2024

Compartir

Guanajuato, Gto. De las más de 800 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos presentadas en 2024 contra la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, ninguna derivó en una recomendación, sostuvo el titular de la comisión, Sergio Jaime Rochín del Rincón.

Luego de que en el informe anual de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado, se dio a conocer que la CEAIV, fue el órgano con más quejas recibidas, con un total de 849 expedientes.

Rochín del Rincón, comentó en primer lugar que el 96 por ciento de las quejas presentadas, corresponden a un solo grupo de personas con una redacción y formato similar, con peticiones en el mismo sentido.

Rochín del Rincón, detalló que algunos de los expedientes corresponden a situaciones que no puede atender la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, como la entrega de becas o algunos servicios de salud, por lo cual no son procedentes.

Si bien estos son apoyos de otras dependencias, el comisionado indicó que se ha gestionado con otras secretarías estatales,  poder atender las peticiones de algunas de las víctimas.

Cabe hacer mención que esta es la primera ocasión en la historia que la CEAIV es situada como la dependencia con más quejas recibidas, por encima incluso de las instituciones de seguridad.