Guanajuato, Gto. La dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño Agoithia, denunció que Morena ha condicionado la entrega de apoyos sociales a la ciudadanía, a cambio de afiliarse a la institución política.
En rueda de prensa, la también diputada priista, comentó que hay reportes de que incluso, afuera de las escuelas públicas, se han instalado módulos de afiliación donde se condicionan las becas para alumnos, si las madres y padres no se afilian.
Dijo que estarán al pendiente de revisar este fenómeno en Guanajuato, pues es evidente que es una estrategia nacional, e incluso ya hay una declaración del dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de que se sumarán a estas afiliaciones.

La dirigente estatal, señaló que se recopilaron pruebas de esta situación, en búsqueda de promover un recurso legal en contra de Morena por este condicionamiento de apoyos.
Por su parte, Eligio González Farías, delegado en Guanajuato del Comité Ejecutivo Nacional, criticó que Morena realice estas prácticas cuando fue una crítica constante en sus discursos al ser oposición.
El pasado 30 de enero, la dirigente estatal de Morena en Guanajuato, Adriana Guzmán Cerna, anunció que el objetivo de la campaña de afiliación era alcanzar 400 mil nuevos militantes morenistas.