Guanajuato, Gto. La población no debe acceder a presas y ríos durante esta temporada de calor para evitar ahogamientos, advirtió el comandante del Sistema Municipal de Bomberos en la capital, Rafael Iztayul Zamudio Hernández.
En la temporada de calor uno de los atractivos para los capitalinos, es el acudir en familia o con amigos a las diferentes presas, sin embargo, en estos cuerpos acuáticos, se han registrado ahogamientos año con año.
Zamudio Hernández explicó que algunos de los riesgos son los cambios de temperatura en las presas, lo que puede generar calambres que deriven en un ahogamientos.

Rafael Iztayul Zamudio también indicó que en el fondo de las presas hay mucho fango, lo que puede generar que las personas queden atoradas en el fondo y no puedan salir.
El rescatista agregó que además hay contaminación en las presas, pues en el fondo, además de maleza, hay restos de redes, cuerdas y basura que también pueden atrapar a las personas.
Finalmente el comandante informó que la brigada “Ranas” de SIMUB, especializadas en rescate subacuático, ya está lista para atender cualquier incidencia en esta temporada, y reiteró el llamado a la población para que evite riesgos.