Guanajuato, Gto.- Luis Ángel Pérez se convirtió en bicampeón de la tradicional carrera atlética del Mercado Hidalgo, al triunfar en un gran duelo con Francisco Llamas y Jair Zárate, para retener su título que había estrenado en el 2024.

Así el ejemplar atleta del barrio de La Venada, se inscribió en la historia de la justa que inició en aquel año de 1979, que fue premiada sólo con trofeos y ganada por el indomable fondista de La Aldea, poblado del municipio de Silao, J. Luz “Ranchero” Ramírez.
Ahora “El Ángel de Las Rutas”, Luis Ángel Pérez, se batió en gran duelo sobre el adoquinado y asfalto de la ruta de unos 11 kilómetros, con Paco Llamas y Jair Zárate, principalmente, ante la expectación de la gente conocedora del atletismo, apostada en la calle, bajo la inclemencia del variable temporal.
Luego de la reaparición de la ya histórica carrera, con los dos años de suspensión obligada por la pandemia COVID, en el 2022 se dio el triunfo de Francisco González Llamas con su gran tiempo de 36:36 minutos. En la siguiente edición, del 2023, la victoria fue para el actual doble Rey del Maratón Capital, Rubén Chávez, y en el 2024 irrumpió con su primer triunfo, que puede hacer dinastía, Ángel Pérez, y así ha repetido su éxito en este 2025.
De esta manera ha registrado su nombre entre ilustres ganadores como el mismos J. Luz Ramírez, el leonés Andrés Torres, el caudillo de casa Arturo González, los michoacanos Roque Martínez, Diego y Edgardo Bautista, con su récord del 2017 y sus 36:47 minutos. Además otros brillantes triunfadores oriundos, como, Gabriel Montero, David Mendiola, Arturo González, Lino Rivera, algunos foráneos como Francisco González y Héctor Martínez, más locales como Apolinar Caudillo, Ignacio Carretero, Jesús Armando Torres, entre otros, y participantes de lujo, como, Abundio y Martín Mondragón, Arturo Régules, Carlos Bautista, “El Corizo” Rojas, entre muchos más, así como muchos participantes de la Legión Keniata e invitados de lujo, como, Rodolfo y José Gómez.
Al final ese fue el podio principal con Ángel Pérez, en lo más alto; flanqueado por Paco “Llamitas” González a su derecha, como segundo lugar, y Jair Zárate Rangel a la izquierda, como tercero.
Su fundador Luciano Carretero Mejía, regresó a la organización después de la pandemia y se remontó a los inicios de la carrera al comentar que iniciaron con una modesta carrera, donde entregaban trofeos a los mejores, continuaron con premiación en artículos eléctricos, hasta llegar a las llamativas premiaciones en efectivo.
Después llegó una nueva época en su organización, apoyada por la Comisión Municipal del Deporte, el comité de locatarios del Mercado Hidalgo y del comité de festividades de la misma central de abastos para la Virgen de Guanajuato, pero no duró más de una década y ahora desde hace tres ediciones regresó a sus raíces, dentro del programa de festividades del Mercado Hidalgo y la peregrinación de sus locatarios a la Basílica Colegiata.