Estos calores me han hecho fantasear sobre dormir suspendida en una hamaca, aun siendo más que inusual en mi ciudad e ignorando la posibilidad de amanecer marcada de rombos como un pavo ahumado o que un impacto contra el suelo se convierta en un repentino e indeseable despertador. Al fin que la gata ya migró de mi cama a la sala buscando frescor y tal vez, un poco de espacio.

He de confesar que la hamaca ya estaba en mis pensamientos desde que todavía no metía las chamarras al ropero, unos meses antes, pensando en procesos que pueden llegar a depender casi completamente de uno mismo y dónde casa paso previo construye los cimientos para el éxito del siguiente. Les invito, entonces, a unirse a este intento por poner en papel esta idea, valiéndonos de esta metáfora suspendida y anudada y es que si hablamos de nudos, este es justo el inicio del tejido y de hecho, uno malo, considerando que hasta ahora, nunca he tejido en la vida, aunque lo intenté (mi ganchito se empolva en algún lugar de mi cuarto).
Primero que nada se necesita el material, que no pretendemos dormir en el aire aunque sería maravilloso, saber cuál grosor de hilos, que cantidad para no quedarnos cortos o volvernos una bodega de sobrantes y el conocimiento por que el material solito no basta, hay que saber de nudos, de remates, de dimensiones para no terminar en un apretado capullo o atrapados como atunes en una red de pesca.
Ya con manos a la obra cada acción determinara la calidad de la siguiente, si el material es malo, se romperá en el proceso, si damos un punto al revés habrá que deshacerlo o aprender a vivir con ello si es que ya lo notamos demasiado tarde, si no cerramos bien los bordes se va a deshilachar pronto, si por las puntas o al momento de colocar la armella tenemos errores acabaremos en suelo así hayamos hecho todo lo anterior bien. Y a veces de todos modos podemos caer por cosas ajenas a nosotros como la pared, un sismo u otras personas.
Pero del suelo no pasamos, como en este laberinto que se ha quedado cortito como hamaca para niños.