Guanajuato, Gto.- La delegación deportiva de la Universidad de Guanajuato brindó histórica participación en la Universiada Nacional 2025 y por primera vez se ubicó entre los 15 primeros lugares del cuadro de medallas.

En las actividades deportivas celebradas en la sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las Abejas de la UG cerró su participación con un total de 20 medallas en 9 disciplinas deportivas. Además también impuso una marca de la institución al lograr 7 medallas de oro. Completó la cosecha con 2 de plata y 11 de bronce.
La destacada actuación de la delegación universitaria se basó en los selectivos Abejas UG participantes de 16 deportes, 11 individuales y 5 de conjunto, en la máxima competencia nacional del deporte universitario, que permitieron ubicarse en el lugar 15 del medallero general y en la posición 12 de la tabla de puntos general.
Entre la actuación individual destacó la halterista Ana Paloma Nava Castillo, quien logró 3 medallas de oro en el levantamiento de pesas, en las pruebas de Arranque con 52 kg, Envión con 72 kg y en Total con 124 kg.
En el aspecto colectivo destacó el sorprendente primer lugar y la obtención de la medalla de oro del equipo de ese Rugby Femenil.
En el primer lugar general de ubicó la Universidad Anáhuac de Querétaro, con un total de 125 medallas, 47 de ellas de oro, ante la ausencia de varías importantes universidades del país, como la UNAM, UANL, Universidad de Guadalajara y otras más, que determinaron no participar por los problemas que presenta el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDE), entre sanciones a algunas instituciones y en el aspecto financiero.