Guanajuato, Gto. La titular de la Secretaría de los Derechos Humanos en el estado, Liz Alejandra Esparza Frausto, manifestó que desde la dependencia que dirige serán respetuosos de la determinación del Congreso local en cuanto a la no despenalización del aborto.
Esto después de que ayer jueves, por mayoría de votos, el Congreso de Guanajuato determinó archivar tres iniciativas que pretendían eliminar del Código Penal el delito de aborto.
La funcionaria estatal señaló que aunque el delito de aborto se mantiene en el Código Penal, ahora queda garantizar que las mujeres que toman esta decisión no sean criminalizadas.

Se le cuestionó sobre cuál sería la función de la dependencia a su cargo, para evitar la criminalización y que cuenten con los servicios de salud, más cuando se archivó una iniciativa para establecer como un servicio de salud la interrupción del embarazo.
Señaló que esto será una competencia de lo que ahora será la Secretaría de la Mujer en el estado y la propia Secretaría de Salud.
Cabe recordar que en meses anteriores, la secretaría de Salud fue señalada por interrumpir los servicios médicos para la interrupción del embarazo.