Durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Licenciatura en Nutrición reafirma su compromiso con la formación de profesionales que transforman su entorno
Celaya, Gto.- En el marco del IX Simposio Nacional de Nutrición y el Día Mundial de la Alimentación, la sede Juan Pablo II del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) vivió un programa de actividades relacionadas a la nutrición y el papel de las y los profesionales de esta área de la salud como piezas fundamentales en la construcción de entornos más equitativos.

De acuerdo al comunicado de prensa, bajo el lema “Mano a mano por unos alimentos y un futuro mejores”, la jornada abordó temáticas como la alimentación sustentable, los nutracéuticos y alimentos funcionales, necesidades proteicas en la salud, entre otros aspectos orientados a establecer y robustecer la colaboración entre gobiernos, profesionales de la salud, agricultores, empresas y consumidores, a fin de lograr una producción y distribución justa de alimentos nutritivos, reducir los desperdicios alimentarios, la promoción de dietas saludables y sostenibles, y mitigar el impacto ambiental de los sistemas alimentarios.
Al respecto, el Mtro. Oscar Daniel Hernández Ambriz, Coordinador del programa de Licenciatura en Nutrición, invitó a las y los asistentes a considerar, desde el punto de vista multidisciplinario, el cambio que es necesario y posible. “Mano a mano significa colaboración, compromiso y solidaridad; que el cambio comienza en nosotros, cómo enseñamos, cómo consumimos y cómo promovemos el respeto por la tierra que nos alienta”.
Por su parte, la Dra. María de Jesús Jiménez González, Directora de la División de Ciencia de la Salud e Ingenierías, declaró inauguradas las actividades que abarcaron los días 14 y 15 de octubre. En su mensaje, remarcó la importancia del uso y aprovechamiento consciente de los recursos y el ejercicio ético del profesional comprometido con la generación de cambios alimentarios para un entorno pacífico, próspero y sostenible.
La diversidad de perspectivas sobre la alimentación partió desde la consideración antropológica, cultural y social que tiene la alimentación. La conferencia “Etnografía del patrimonio alimentario de la mixteca oaxaqueña”, impartida por el Dr. Alberto Valdez Cobos, Coordinador de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, mostró el mosaico alimenticio de México, específicamente de esa región del país y cómo esta rama de la antropología estudia las prácticas, significados y contextos relacionados con la alimentación, considerando cómo, cuándo, con quién, por qué y qué simboliza cada acto alimentario.
Establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, el Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre con el propósito de promover la seguridad alimentaria, combatir el hambre y fomentar sistemas alimentarios sostenibles.