Guanajuato, Gto.- Del 11 al 13 de noviembre, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional Estudiantil de Ciencia Política en el marco del 15 aniversario de la Licenciatura en Ciencia Política de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, en este encuentro estudiantil, convocado precisamente por las y los alumnos del Campus Guanajuato de esta Casa de Estudios, se podrá acceder a más de 80 ponencias y conferencias magistrales impartidas por académico(a)s de la Universidad de Guanajuato, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), y The City University of the New York (CUNY).
La convocatoria es para las personas generadoras de investigación científica de las instituciones de educación superior y, por supuesto, estudiantes de todo el país.
Se tocarán temas como filosofía, transformación y cultura, mesas de diálogo sobre el uso de la inteligencia artificial en la ciencia política, populismo y presidencialismos, filosofía política, crimen organizado, política internacional contemporánea e inmigración, género y política.
De igual forma, sexualidad y transformación política, sistema electoral y de partidos, reforma al Poder Judicial en México, cultura política y participación ciudadana, congresos y procedimientos legislativos, opinión pública y comunicación política, entre otros.
Las conferencias magistrales serán impartidas por el Dr. Jeffrey Allen Weldon Uitti, del ITAM; el Dr. Rogelio Hernández Rodríguez, la Dra. Marisela Connelly y la Dra. Michiko Tanaka, del Colegio de México; y el Dr. Andrés Besserer del CUNY.
Por parte de la Universidad de Guanajuato, disertarán la Dra. Lidia Ángeles García González, Dra. Elizabeth Cobilt Cruz, Dr. Fernando Barrientos del Monte, Dr. Oniel Francisco Díaz Jiménez, Dra. Ma. Aidé Hernández García, Dr. Francisco Javier Vallejo Saldaña; Dr. Miguel Vilches Hinojosa y el Mtro. Carlos Adrián Jiménez.
También participará de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, la Mtra. Carla Luisa Escoffié y, del UIIM, la Dra. Yamilé Alvira Briñez y el Dr. Vicente González Hidalgo.
La modalidad del evento es presencial, con actividades en el Patio Jesuita (en el Edificio Central de la UG, pero se contará con la posibilidad de participaciones virtuales. En el marco de este evento, habrá también un concurso de ensayo.