Claustro Académico Mtra. Luz María Puente, un homenaje póstumo a la pianista y profesora UG

Compartir

En el marco del 102 aniversario del natalicio de la artista, un salón del Edificio de las Artes llevará su nombre

Guanajuato, Gto.- En sesión solemne del Consejo General Universitario, la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) rindió un emotivo homenaje a la Mtra. Luz María Puente (†), destacada pianista y profesora de esta Casa de Estudios, cuyo nombre fue asignado a un Claustro Académico en el Edificio de las Artes.

De acuerdo al comunicado de prensa, este reconocimiento fue acordado por el Comité de Honor y Justicia del Consejo General Universitario desde 2023, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 16, fracción XV, de la Ley Orgánica; 2, fracción IX, y 11, del Reglamento de Distinciones Universitarias de la UG.

La Dra. Claudia Susana Gómez López, Presidenta del Consejo General Universitario y Rectora General de la UG, enlistó las importantes contribuciones académicas y artísticas de la Mtra. Puente a lo largo de una gran trayectoria y un vínculo de casi 70 años con la UG.

“El azar no existe, sino las causas y los efectos que explican, incluso, los sucesos maravillosos”, dijo la Rectora haciendo referencia al escritor Jorge Luis Borges para recordar la crianza de la artista en el centro de la ciudad de Guanajuato y su educación musical desde los cinco años, la cual se profesionalizó en el Conservatorio Nacional de Música, en la capital del país, e impulsó la consolidación de los programas de música en la UG años más tarde, donde actualmente se forman 284 personas y de donde han egresado destacadas figuras a nivel internacional.

“Gracias por compartir este momento sensible, con palabras desde el corazón”, externó la Dra. Gómez López a la familia de la homenajeada, quien acompañó a la Orquesta Sinfónica de la UG como solista desde su conformación en 1952, además de colaborar con todas las orquestas nacionales, destacando así tres capítulos fundamentales en su vida: intérprete, maestra y gestora educativa.

El Mtro. Jorge Federico Osorio, hijo de la Mtra. Puente y también músico, en representación del resto de la familia de la homenajeada, exaltó la dedicación a la música, el arte y la formación de pianistas realizada por su madre, quien se caracterizó por una presencia luminosa, apasionada y generosa, reconocida a nivel nacional e internacional debido a sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y numerosos países, así como su excepcional participación en el origen de la radio XEW.

“Mi madre poseía una inteligencia e intuición especial para la enseñanza. Su esencia siempre fue la misma sin importar los aplausos”, dijo el Mtro. Osorio. “Gracias por permitirnos celebrar el espíritu de entrega, pasión y amor con el que ella vivió; por mantener vivo su legado. Gracias, mamá, por lo que nos dejaste”, concluyó.

En la sesión, estuvieron presentes autoridades universitarias e integrantes del Consejo General Universitario, además de familiares, amistades y comunidad académica y estudiantil.

Como parte de la ceremonia, se develó una placa conmemorativa sobre la puerta de acceso. Asimismo, la cantante Fabiola del Rocío Venegas García y el pianista Jonathan Josafat González García interpretaron Aprés an Rêve, de Gabriel Fauré, y Canción desesperada, de Carlos Jiménez Mabarak, piezas apreciadas por la artista.

El Claustro Académico “Mtra. Luz María Puente” constituirá un salón de ensayos y actividades múltiples del Departamento de Música y Artes Escénicas de la UG, donde cientos de estudiantes continuarán su formación profesional honrando el generoso y apasionado legado de la artista.

El piano Steinway de la Mtra. Puente, donado por sus hijos, se alojará en este espacio para honrar su memoria, como inspiración para las nuevas generaciones y como un tierno recordatorio de su enseñanza, junto con una instalación fotográfica con los momentos clave de su trayectoria artística.