Guanajuato, Gto.- Ana Socorro Morales Ríos y Jared Citlali Arredondo Villegas, egresadas de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato (UG), fueron laureadas por su trabajo de titulación “Cifrados de extremo a extremo: análisis político, inteligencia artificial y el desafío de hacer ciencia política en la era digital”, estudio exploratorio de metodología asistida por Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo al comunicado de prensa, este trabajo de investigación para obtener el grado correspondiente fue dirigido por la Dra. Lidia Ángeles García González y tuvo como sinodales al Dr. Fernando Patrón Sánchez y Mtro. Mauricio Valtierra Vargas.
La Dra. Lidia Ángeles García consideró que este trabajo se debe conocer y reflexionar, pues ofrece un modelo replicable que contribuye a reducir las brechas educativas entre instituciones públicas y privadas, además de permitir repensar el papel de las y los politólogos en una era digital.
Destacó que se exploran estrategias para reducir la brecha epistemológica y metodológica entre los métodos, herramientas y temáticas tradicionales de la investigación política y las nuevas tecnologías emergentes; en específico, la implementación de herramientas avanzadas de la IA.
Esto también busca el reconocimiento y la legitimidad de prácticas y espacios de análisis más allá de los límites de la política tradicional, incorporando las transformaciones de la era digital.
Destacó que, en el ámbito práctico, la investigación aporta una mirada útil para mejorar la formación profesional del politólogo, mientras explora cómo la IA puede apoyar el análisis político, hacer más eficientes los procesos de investigación y ampliar las habilidades digitales del estudiantado, contribuyendo a fortalecer su preparación frente a los desafíos actuales del ejercicio profesional y académico.
En conjunto, dijo, este trabajo propone un puente entre la teoría política y las herramientas tecnológicas que hoy transforman la forma de entender y explicar la realidad social.
La investigación tiene el objetivo de demostrar el potencial formativo y metodológico de la IA como herramienta de apoyo a la investigación política, más que sustituir las estructuras curriculares existentes.
Para comprobarlo, se combinó un análisis automatizado de redes sociales, donde se revisa un caso práctico y se ejemplificar el uso de las herramientas avanzadas de IA generativa de libre acceso, comparándolo con el uso de una plataforma de Social Intelligence profesional.
Esta metodología se diseñó considerando la reflexión cualitativa de un grupo focal de estudiantes, lo que permitió observar simultáneamente las transformaciones tecnológicas y las percepciones de quienes se están formando dentro de la disciplina.
En comparación con estudios previos que abordan la IA en la política de forma abstracta o centrada en el discurso convencional, esta tesis vincula directamente la IA con las necesidades formativas y condiciones del aprendizaje político, teniendo en consideración la ética, la responsabilidad y el pensamiento crítico.
