Premian a estudiante UG en el 12° Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa 

Compartir

Guanajuato, Gto.- Organizado por el Congreso del Estado de Guanajuato, el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; la Biblioteca del Poder Legislativo fue sede de la ceremonia de premiación del 12° Concurso de Investigación Legislativa, donde se reconoció a los tres trabajos más destacados entre 55 propuestas recibidas. 

De acuerdo al comunicado de prensa, en el primer lugar destacó Diego Abraham Núñez Aguirre, estudiante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guanajuato, por su ensayo “La jerarquía de las medidas reparatorias de la Corte Interamericana: una propuesta teórico-normativa desde el modelo maslowiano”. En su investigación, Núñez Aguirre vincula los derechos humanos con las ciencias sociales mediante una reinterpretación del modelo de la pirámide de Maslow. 

La premiación, realizada en instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, reunió a las y los galardonados, así como a sus familiares, amistades y autoridades de las entidades convocantes, quienes destacaron la calidad de los trabajos presentados.  

En la premiación se destacó que el objetivo de este concurso fue promover el análisis de temas actuales del debate social, impulsando el desarrollo de una conciencia cívica. Las autoridades subrayaron que este ejercicio demuestra cómo la colaboración entre instituciones públicas contribuye a la formación de una ciudadanía participativa, ética y socialmente responsable. 

En total se recibieron 55 ensayos que abordaron tópicos jurídicos, históricos, políticos, económicos y sociales, con énfasis en temas como democracia, participación ciudadana, derechos humanos, derecho constitucional y derecho electoral.  

El segundo lugar fue para Jesús Velázquez Hernández con el ensayo “El Diario de Debates. La memoria legislativa como derecho humano a la información”. El tercer lugar lo obtuvo Alejandro Sánchez García, autor de “Hacia una administración pública con enfoque basado en derechos humanos. El caso de Guanajuato”. 

Durante la ceremonia se destacó que la educación en derechos humanos es un compromiso esencial para la democracia, la convivencia social y la ciudadanía. Asimismo, se resaltó la importancia de desarrollar capacidades de análisis, pensamiento crítico y comprensión de las complejas relaciones entre fenómenos sociales. 

Finalmente, se subrayó que espacios como este, producto de la colaboración entre instituciones estatales, permiten fortalecer la capacidad ciudadana para discernir información veraz y promover la verificación de los hechos. Se advirtió que la posverdad no solo amenaza la integridad de las personas investigadoras, sino que también puede moldear la percepción pública y afectar decisiones legislativas de alto impacto, especialmente en el contexto de Guanajuato, donde constituye un desafío para la credibilidad y la confianza en las instituciones. 

La premediación estuvo presidida por el Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el Diputado Roberto Carlos Terán Ramos; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo del Poder Judicial, el Maestro Héctor Tinajero Muñoz; la Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Mtra. Carmen Gabriela Alcaraz Olvera; la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Mtra. Yari Zapata López; la vocal de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato, la Diputada Carolina León Medina; y la Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato, Mtra. Alma Paola Domínguez Virgen.