Ensamble Pulsar y Ensamble Polifónico Guanajuato guían un viaje por diversos estilos. Esta noche, destacará el empleo de instrumentos poco convencionales y la nueva obra de Óscar Esqueda: Púlsar
Guanajuato, Gto.- Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) invitan al público a apreciar la belleza de sus instrumentos al explorar obras vanguardistas, en esta ocasión, con el Ensamble Pulsar y el Ensamble Polifónico Guanajuato.

De acuerdo al comunicado de prensa, ayer las 19:00 horas en el Teatro Principal, el Ensamble Pulsar, trío de percusiones, conformado por Óscar Esqueda, Ulises Hernández y Emmanuel Campos, explorará numerosas posibilidades de la música de vanguardia con piezas de Andy Harnsberger, Toru Takemitsu, Reynaliz Herrera, Pius Cheung, Ivan Trevino y un estreno mundial del mismo Óscar Esqueda, timbalista principal de la OSUG.
La percusión se considera el gran instrumento de la música del siglo XX, por lo que podrá apreciarse la cualidad tímbrica y rítmica, tanto de instrumentos convencionales como no convencionales, muchos de ellos inspirados en la música popular occidental y no occidental, incluso objetos de uso cotidiano, como una bicicleta.
Las piezas permitirán sumarse a un viaje por diversas propuestas estilísticas, desde la intensidad visceral hasta la serenidad y la calma, además de fusiones interculturales, sonidos vinculados a la naturaleza y la vida citadina, destacando la destreza técnica, los paisajes sonoros, las texturas hipnóticas y la explosividad.
En cuanto a Púlsar, estreno mundial de Óscar Esqueda, percusionista leonés y egresado de la UG, esta es la segunda composición de su trayectoria, dedicada al ensamble del que forma parte y donde busca describir, a través del sonido, la emisión de haces de radiación, derivados de la explosión de estrellas masivas en una supernova. Al rededor de una marimba, cada ejecutante poseerá un set de multipercusión, cuya ejecución requiere exactitud para lograr la sincronía.
Sorprendente por igual fue el concierto del Ensamble Polifónico Guanajuato, celebrado el pasado jueves 20 de noviembre en el Salón del H. Consejo Universitario. Esta agrupación se integra por Héctor Hernández (violín), Urpi Olguín (violín), Augusto Mirón (viola), Bruno Mente (violoncello) y Jorge Preza (contrabajo), quienes interpretaron el Quinteto para cuerdas núm. 2, Opus 77 (1875), del checo Antonin Dvořák, y el estreno en México de Inner Life, suite para quinteto de cuerdas (2021), del filandés Jaani Helander.
La obra de Dvořák elegida para esta gala constituye la primera manifestación de la inspiración nacional checa, en el contexto del espíritu romanticista y en rompimiento con la tradición germana. Compuesta para un concurso del Círculo Artístico de Praga en impulso a nuevas obras de cámara, esta resultó ganadora. Con el paso de los años, experimentó una serie de adiciones y modificaciones, por su autor y otros editores, hasta conformarse la versión final en 1888.
En cuanto a Inner Life, de Helander, su creación comenzó durante la pandemia por COVID-19, momento donde, el también violonchelista y miembro de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, pudo fortalecer su talento autodidacta en la composición y aumentar su repertorio, que suma 12 obras de música de cámara.
Las principales influencias de Helander son bandas sonoras de películas, compositores clásicos como Tchaikovsky y Shostakovich, música orquestal y de cámara, así como música electrónica, lo que le permite representar emociones profundas al tiempo que construye una fantasía visual.
Como cierre del mes y antes del último concierto de la temporada, la OSUG regresará al Teatro Juárez con un “Homenaje a Julián Carrillo | A 150 años de su nacimiento”, donde se interpretará su Sinfonía núm.1 en re mayor, así como obras de Johannes Brahms y Robert Schumann. La cita es el viernes 28 de noviembre a las 20:00 horas. Boletos disponibles en la taquilla del Mesón de San Antonio.
