UG: Analiza Región Centro-Occidente de la ANUIES alternativas para impulsar la transformación digital de la educación

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Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional Centro-Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De acuerdo al comunicado de prensa, la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del encuentro en el que se abordaron principalmente los siguientes puntos: presentación de la Comisión Nacional y Regional de Aprendizaje a lo largo de la vida; avances y retos en la transformación de la educación media superior; gestiones realizadas en el marco del presupuesto de egresos de la federación 2026 por parte de la ANUIES; avances en la instrumentación del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior; informe de la participación institucional en las 12 redes regionales; e informe de resultados de los ganadores del premio ANUIES 2025.

La RCO se integra por 38 universidades e instituciones de educación superior de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Guanajuato. Actualmente, este consejo es presidido por la Dra. Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit. El 20 de julio, se incorporaron tres instituciones: el Instituto Irapuato, Universidad Quetzalcóatl (Irapuato) y la Universidad Tecnológica “El Retoño” (Aguascalientes).

Al iniciar, el Dr. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, destacó el interés de que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) tengan representación en esta asociación. Asimismo, extendió la invitación a la Conferencia ANUIES en Manzanillo, Colima, del 11 al 13 de noviembre.

Fue  el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Director General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien dio a conocer la Comisión Nacional y Regional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, instalada este mismo día, la cual buscará fomentar el desarrollo de contenidos digitales pertinentes y prioritarios.

El doctor Moreno Arellano instó a los líderes de las IES para sensibilizar a la juventud en cuanto a la importancia de explorar una diversidad de disciplinas y enfatizó el interés del Gobierno de México por fortalecer la matrícula en matemáticas, física y actuaria, debido a la necesidad presente por fortalecer el conocimiento en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Por ello, esta nueva Comisión tiene por objetivo repensar lo que pasa en el contexto demográfico y tecnológico, ofreciendo una educación más abierta, tecnológica y flexible, con lo que también se plantea impulsar las microcredenciales, ya vigentes en el estado de Guanajuato, en un nuevo ecosistema de aprendizaje mediante plataformas.

También motivó a participar, como comunidades universitarias, en el censo sobre uso y percepciones de la inteligencia artificial generativa.

En cuanto a las gestiones realizadas en el marco del presupuesto de egresos de la federación 2026, se informó que la ANUIES ha realizado 30 acciones por la transparencia y cada vez más universidades son auditadas sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, fortaleciendo así la confianza de la ciudadana en las universidades como motor de transformación social.

En ese punto, las y los consejeros comentaron la pertinencia de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la gestión de presupuestos y los procesos para obtener recursos en las Instituciones de Educación Superior.

Entre otros aspectos, se apuntó la incorporación de la Nueva Escuela Mexicana a los programas de nivel medio superior, considerando los avances y los retos que supone esta transformación en dicho nivel educativo.

Igualmente, se indicaron los avances en la instrumentación del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, labor en la que se trabaja como consejo para impulsar, desde una perspectiva crítica, la resignificación de la autoevaluación institucional y la evaluación entre instituciones pares, mediante procesos con independencia de la capacidad presupuestal y evitando competencias desiguales.

Como ganadores del Premio ANUIES 2025, se dio a conocer a la Mtra. Margarita Infante Torres, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como la mejor evaluada en la categoría de “Innovación en la práctica docente”, y al proyecto “Diseño y construcción de un prototipo de VANT hexarotor para agricultura de precisión en diferentes campos de cultivo”, de la Universidad de Guadalajara, en la categoría “Prototipos en educación superior”. La entrega de los premios se realizará en la próxima Conferencia Anual de la ANUIES.

Entre los asuntos generales, se indicó la creación de un instrumento para el diagnóstico de igualdad de género, el cual se ha trabajado con especialistas de las instituciones que conforman la RCE de la ANUIES. Finalmente, se indicó la siguiente sesión ordinaria se efectuará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.