UG: Concluye Diplomado en Filosofía y Pensamiento Feminista

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con una cálida y sorora ceremonia, concluyó la tercera edición del Diplomado en Filosofía y Pensamiento Feminista, organizado por la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social y la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, en el Auditorio “Salvador Yáñez” de la Sede Belén, se dieron cita las egresadas del Diplomado, docentes y familiares acompañantes, así como autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato.

El Dr. Picón Núñez reconoció a las integrantes del Comité Organizador de este Diplomado y las profesoras de diferentes partes del país. Se celebra, dijo, no solo la constancia de las participantes, sino la consolidación de un espacio de reflexión crítica y valor académico, que demuestran que la filosofía no es un ejercicio abstracto, sino una herramienta para comprender y transformar la realidad.

Afirmó que cada módulo fue una invitación a pensar con rigor y con compromiso hacia la dignidad y los derechos de las mujeres, que el pensamiento feminista permite abrir caminos a una sociedad más justa, ofrece herramientas para transformar instituciones, comunidades y prácticas profesionales.

Conforman el Comité Organizador del Diplomado la Dra. Liliana García Rodríguez, Coordinadora de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato; la Mtra. Karla Yáñez Cervantes, Enlace de Género, y la Dra. Paloma Sierra Ruiz, quien fungió como Maestra de Ceremonias.

Esta actividad académica comenzó el 4 de junio del presente año y tuvo una duración de 24 semanas y 120 horas de trabajo curricular, en sesiones virtuales los miércoles, y comenzó con una conferencia de la Mtra. María Luján Christiansen Renaud.

Como docentes, participaron reconocidas académicas: Rocío del Carmen Corona Azanza, Aurora Georgina Bustos Arellano, Paloma Sierra Ruiz, Sandra Estrada Maldonado, Graciela Carolina Álvarez, Cynthia Ramírez Félix, Gabriela Martínez Ortiz, María Isabel Cabrera, Ilse Díaz Márquez, María Alcántara Loredo, Izchel Adriana Cosío Barros, Karla Yáñez Cervantes y Liliana García Rodríguez.

Las palabras de bienvenida a la ceremonia de clausura estuvieron a cargo de la Mtra. Karla Yáñez Cervantes, mientras que la Mtra. Patricia Muñoz Martínez, Directora del Departamento de Filosofía en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, celebró estos encuentros académicos.

La Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG, reconoció el trabajo de las integrantes del Comité Organizador en este espacio de compromiso y acompañamiento de unas a otras, porque la meta, dijo, no es solo nombrar un sistema feminicida, sino desmantelarlo.

También ofrecieron un mensaje de agradecimiento por los saberes que ahí se compartieron, la Lic. Alejandra Guadalupe Zavala Alarcón, egresada de la tercera edición del Diplomado, y la Dra. Krisztina Zimányi, Directora de la DCSH.