León, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG), a través de la cuarta generación de la Maestría en Nueva Gestión Cultural, en Patrimonio y Arte, llevó a cabo el Primer Foro de Nueva Gestión Cultural (FONGECU) 2025.

De acuerdo al comunicado de prensa, el lema que guio el encuentro fue «Tejiendo Culturas”, el cual se hizo tangible en los diálogos, ponencias y mesas de trabajo. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y la Sede Fórum del Campus León de la UG.
El acto inaugural reunió a la Dra. Guadalupe de la Cruz Aguilar Salmerón, en representación de la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, Dra. Lellanis Arroyo Rojas; quien destacó el trabajo interdisciplinario del estudiantado y subrayó que este foro no solo visibiliza proyectos académicos, sino que invita a construir nuevas rutas de colaboración institucional.
El Mtro. Víctor Manuel Pedro Marín Meléndez, Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Promoción Patrimonial del Estado de Guanajuato, señaló un hecho significativo: por primera vez, la cultura aparece de manera transversal en cuatro de los seis ejes del programa estatal de gobierno. Esto abre oportunidades concretas en campos como la economía, el turismo y la identidad, aunque —advirtió— aprovecharlas requiere profesionales que sepan acompañar a los talentos locales en la elaboración de expedientes y carpetas para acceder a los recursos disponibles.
La Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, Coordinadora del Posgrado en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte, invitó a repensar la Nueva Gestión Cultural desde la escucha activa: «La gestión cultural empieza cuando escuchamos antes de proponer». Un llamado a una práctica más ética, más humana y colaborativa.
Finalmente, la invitada y ponente magistral del foro, Myrna Ofelia Vargas Delgado, gestora cultural, ofreció una reflexión que acompañaría al público durante toda la jornada: la cultura no se impone ni se diseña desde afuera; se construye desde las voces, los ritmos y los tiempos de la comunidad.
En su ponencia «Tejiendo comunidad: el rol de la gestión cultural como articuladora del desarrollo local sostenible», Myrna Vargas llevó a los asistentes a un recorrido por la región Chinantla en Oaxaca, donde desde hace dieciocho años ha trabajado con modelos de gestión basados en el respeto a los usos y costumbres, la sostenibilidad y la participación comunitaria.
Sus historias revelaron tanto aciertos como tropiezos: desde proyectos «impuestos» sin considerar las necesidades reales -como un restaurante construido donde en realidad se requería maquinaria para el café- hasta experiencias donde la comunidad recuperó su voz, su identidad y su propia manera de compartir su patrimonio vivo.
Su mensaje fue claro: la metodología más valiosa es escuchar, observar y acompañar. Hacer de la gestión un puente honesto entre recursos y necesidades, no una estructura ajena a la comunidad.
Además de la conferencia, se llevaron a cabo actividades en mesas de trabajo, propiciando un intercambio dinámico entre estudiantes, especialistas y asistentes, quienes dialogaron sobre manifestaciones artísticas contemporáneas, gestión institucional y organizacional, patrimonio cultural, y fomento y difusión cultural. Cada espacio permitió conocer propuestas que nacen desde la investigación y la práctica, con miras a convertirse en proyectos sensibles al contexto y con impacto en el territorio.
El FONGECU 2025 concluyó reafirmando que la Nueva Gestión Cultural es un campo que se construye con apertura, con ética y con la convicción de acompañar procesos reales. Hoy más que nunca se requieren profesionales capaces de escuchar a las comunidades, articular esfuerzos interinstitucionales y traducir la creatividad local en proyectos sostenibles.
