Guanajuato, Gto.- Comenzó en la Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el Congreso Nacional de Enfermería en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, bajo el lema “Enfermería intensiva: innovación y excelencia”, al cual asisten profesionales de al menos 12 estados de la República Mexicana.

De acuerdo al comunicado de prensa, del 27 al 29 de noviembre, las y los profesionales de la enfermería, podrán actualizar sus conocimientos y conectarse con otros expertos(a)s en el área. Organizan la Asociación Guanajuatense de Enfermeras Especialistas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva AC (AGEEMCTI) este espacio de aprendizaje, donde habrá plenarias de alto nivel, talleres prácticos y acceso a casas comerciales.
En su mensaje, el Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato, destacó que la enfermería es el corazón operativo del sistema de salud, y que, en esta Casa de Estudios, ese programa educativo se imparte en cinco sedes, por lo que agradeció la oportunidad de albergar este encuentro académico que un día impactará en la formación de nuevos profesionales.
Destacó que la frase del lema sintetiza el espíritu de este evento: “Enfermería intensiva: innovación y excelencia”, pues se trata de una búsqueda constante de nuevas formas de cuidar, comprender y acompañar a quienes enfrentan momentos difíciles en su salud.
“La enfermería de cuidados críticos es quizás, como pocas disciplinas, un punto en el que convergen la ciencia más avanzada y la humanidad más profunda, que requiere precisión técnica, juicio clínico, trabajo en equipo, empatía, fortaleza emocional y una vocación de servicio que inspira a toda la comunidad”, afirmó el Rector del Campus Guanajuato.
Destacó asimismo la colaboración interinstitucional que hizo posible el congreso, la suma de esfuerzos entre asociaciones profesionales, instituciones de salud, autoridades estatales y municipales, y desde luego la UG, lo que demuestra que el cuidado crítico, es un desafío que solo puede enfrentarse desde la cooperación y la visión compartida.
Para finalizar, afirmó que la Universidad de Guanajuato cree profundamente en el poder del conocimiento para transformar realidades: “hoy ustedes nos recuerdan que ese poder es más grande cuando se pone al servicio de la vida”.
También ofrecieron unas palabras de bienvenida y saludos, el Presidente de AGEEMCTI, Joel Abraham Martínez Muñoz; y el Lic. Jabeth Escobar López en representación de la Mtra. María Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato.
El mensaje inaugural correspondió al Dr. José Felipe Carranco Escalona, Subsecretario de Salud, en representación del Dr. Gabriel Alfredo Cortés Alcalá. Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.
Recordó que las y los enfermeros de medicina críica, trabajan en la frontera de la vida, la complejidad tecnológica y la fragilidad humana. “Cada día se enfrentan a desafíos que exigen no solo un conocimiento científico y una habilidad técnica impecable, sino fortaleza emocional y ética inquebrantable”
Son los ojos vigilantes y voz defensora del paciente más vulnerable, dijo, por lo que este encuentro no solo es un foro para actualizar protocolos o aprender sobre la última tecnología, sino que es un espacio para fomentar el liderazgo en la toma de decisiones clínicas y la promoción de un entorno de cuidado seguro, para impulsar la investigación y, sobre todo, para reforzar la humanización que honra la dignidad del paciente y apoya a su familia.
En el presídium también estuvieron el Dr. Manuel Aguilar Romo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Rural y Salud pública del Ayuntamiento de Guanajuato; el Mtro. Joseph Tiulenin Dimas Carrera. Presidente de AMEEMCTI, el Dr. Héctor Hernández Escoto, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas y la Dra. María Aurora Montañez Frausto, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia.
