Calidad y calidez guían la mejora en la atención a los trámites y servicios en la UG

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Durante 2025, participaron 297 integrantes de 54 áreas universitarias en la simplificación, clarificación y estandarización de trámites y servicios

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) reconoció la participación de 297 personas en el Plan de Mejora en la Atención a los Trámites y Servicios Institucionales 2025, integrantes de 54 áreas universitarias, con acciones enfocadas a simplificar trámites, clarificar servicios y estandarizar procesos, siempre en busca de la calidez humana como parte fundamental de la gestión pública.

De acuerdo al comunicado de prensa, transparencia, inclusión e igualdad con perspectiva de género fueron algunas de las características destacadas en la ceremonia, así como un fuerte sentido de pertenencia mediante la colaboración de los diversos equipos institucionales, comprometidos con un modelo de mejora continua.

La Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, reconoció la entrega del personal de gestión y administración día con día, incluso a lo largo de toda su vida, en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad, al igual que su disposición para aprender a hacer las cosas de manera distinta.

“Más que prestadoras de servicios, somos personas usuarias, por lo que nuestro enfoque debe tener presente cómo satisfacer las necesidades de la otra persona, desde la escucha activa y permanente, la respuesta y la canalización. Hablamos de la calidez humana que todos merecen por ser parte de esta comunidad, ya sea egresada, jubilada, estudiantil, docente, personal interno o externo”, indicó. 

Además, recordó que los modelos de mejora comenzaron a implementarse desde 2003, incorporándose, finalmente, al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, por ser el área de gestión uno de los pilares fundamentales de la estructura institucional.

La Secretaria de Gestión y Desarrollo de la UG, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, celebró el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de “quienes creen que siempre podemos hacerlo mejor”, destacando que, “detrás de todo tramite, hay una persona que escucha, acompaña y busca soluciones, (…) pues la experiencia de quienes utilizan los universitarios servicios importa”.

Igualmente, reconoció el papel de la inteligencia artificial y la digitalización de trámites dentro de este plan, no para sustituir a las personas, sino para fortalecer la eficiencia de los trámites y procesos. 

“Este es un paso natural a la universidad del futuro, donde la calidad y la innovación se viven todos los días”, pronunció, enfatizando que un servicio o trámite bien hecho beneficia a toda la comunidad, pues ahorra tiempo, esfuerzo y desgaste. “Cada pequeño cambio tiene un impacto real. Un trámite con calidad y amigable puede transformar la percepción de toda una institución”, concluyó.

Finalmente, en representación de las personas reconocidas, el Mtro. Erick Manuel Sánchez Robles, Jefe de Movilidad e Intercambio Académico, también integrante del equipo de mejora de la Dirección de Internacionalización, expresó que este es un esfuerzo compartido por toda la UG y todas sus áreas en conjunto.

“Cuando se escucha, articula y colabora, el servicio aumenta su calidad, sensibilidad, transparencia, justicia y responsabilidad; se hace más humano. (…) Detrás hay personas con necesidades, inquietudes y sueños. No solo es la gestión de trámites, sino que estos abren oportunidades y transforman experiencias”, dijo.

Entre las autoridades, estuvieron presentes el Secretario General de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro; la Secretaria Académica, Dra. Diana del Consuelo Caldera González; la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Isaura Arreguín Arreguín; el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Martín Picón Núñez; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Rogelio Costilla Salazar; la Secretaria Académica del Campus León, Dra. Katya Vargas Ortiz, en representación del Rector del Campus; y el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez. 

Además, asistieron autoridades universitarias, titulares de dependencias centrales, directores de División y Escuelas de Nivel Medio Superior, así como participantes del plan de mejora en la atención de los tramites y servicios institucionales.