Regresa OSUG a escena con homenaje a Manuel de Falla

Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ha iniciado este año con un homenaje al compositor nacionalista español Miguel de Falla (1876-1946), bajo la batuta de su director artístico, Juan Carlos Lomónaco, y en compañía de la mezzosoprano mexicana Gabriela Thierry.

De acuerdo al comunicado de prensa, este es el segundo año del maestro Lomónaco al frente de la OSUG, cuya experiencia como director suma más de 60 orquestas nacionales e internacionales, quien domina un repertorio desde el barroco hasta la música contemporánea y, especialmente para esta gala, posee un amplio conocimiento sobre la ópera-Ballet.

Por su parte, Gabriela Thierry, integrante del Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, debutó con la Compañía Nacional de Ópera en 2002 y ha sido solista junto a las principales orquestas del país.

El programa para esta apertura de temporada, con sede en el Teatro Juárez, incluyó piezas de tres de los ballets más destacados en la trayectoria del músico español: La vida breveEl amor brujo y El sombrero de tres picos, famosos por inspirarse en la música popular gitana y en la expresividad sonora del autor, plasmada en sus obras.

De La vida breve (1904-1913), se interpretaron el interludio y la danza, significativos por ser la primera obra madura del músico, quien tenía entonces 28 años. Aunque su estreno se realizó con una versión en francés, en esta obra impera el espíritu gitano andaluz, en sincronía con influencias modernas de la escuela francesa, junto con emociones de gran intensidad, como la angustia y el pesimismo.

El argumento, a partir del libreto de Carlos Fernández Shaw, se resume en una tragedia popular, donde una joven, prototipo de la mujer española, muere a causa de la tristeza por la traición de su novio, quien la engaña y se casa con otra mujer.

En cuanto a El amor brujo (versión de 1925), el cante jondo es el protagonista. La pasión por la música flamenca inspiró la sonoridad de esta obra, así como una serie de reflexiones del músico al respecto. A partir del análisis del canto de Pastora Imperio y su madre, Rosario de la Mejorana, además de historias ancestrales sobre amores y fantasmas, Falla realizó la composición al mismo tiempo que Gregorio Martínez.

Sierra escribió el libreto. Así, la protagonista lucha por liberarse del fantasma de un antiguo y cruel amante para continuar su vida al lado de un nuevo amor.

Finalmente, el público disfrutó una de las obras cumbre del compositor: El sombrero de tres picos (1917-1919), basado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, nuevamente con un libreto de Martínez Sierra.

La historia presenta a un corregidor prepotente que busca seducir a la esposa de un molinero, esfuerzo frustrado por el resto de los personajes. El estreno incluyó la participación de grandes artistas, por ejemplo, Pablo Picasso en el diseño y Leonid Massine en la coreografía.

En cuanto al aspecto musical, destaca el empleo de diversos géneros y estructuras populares, como las seguidillas, la sevillana, la farruca y la jota, además de que las melodías de corte folklórico logran caracterizar con precisión a los personajes y los leitmotivs de las escenas, de forma similar al estilo de Wagner, más un toque humorístico profundo.

Con este asombroso concierto, la OSUG promete una temporada llena de sorpresas y homenajes inolvidables, así como veladas en compañía de importantes personalidades. La programación puede consultarse semana a semana en el sitio web www.cultura.ugto.mx, además de en la aplicación y redes sociales de @CulturaUG y en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.