León, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG), en vinculación con el Patronato de la Feria Estatal de León 2026, reafirma su compromiso con la salud y la inclusión social al participar, este año, mediante la atención a usuarias en dos salas de lactancia ubicadas en ese espacio.

De acuerdo al comunicado de prensa, esta iniciativa, coordinada por el equipo de trabajo de la Sala de Lactancia del Campus León y con el apoyo de estudiantes de las licenciaturas en Nutrición, Enfermería, Trabajo Social, Ingeniería Biomédica, Ciencias de la Actividad Física y Salud y Medicina del Campus León, tuvo como objetivo atender espacios adecuados para que las madres pudieran amamantar o extraer leche de manera segura y cómoda.
Durante los días de la feria, las y los estudiantes universitarios acompañaron y orientaron a las visitantes, asegurándose de que cada madre contara con un lugar digno y confortable para atender las necesidades de sus bebés.
Las salas fueron acondicionadas bajo lineamientos específicos que garantizan el bienestar de las usuarias, incluyendo protocolos de higiene, acompañamiento durante su uso y un refrigerador exclusivo para la conservación de la leche extraída, conforme a normas de seguridad e higiene adecuadas para el consumo infantil.
Para las y los estudiantes participantes, esta experiencia representó una valiosa oportunidad de aprendizaje y compromiso social. Fernanda Murillo, estudiante de la Licenciatura en Nutrición del Campus León, destacó que estos espacios están pensados para todas las madres que requieren un lugar adecuado para ellas y sus hijas e hijos, subrayando la importancia de contar con entornos que respalden la lactancia materna.
Por su parte, José Castillo, médico pasante del servicio social en investigación, señaló que este tipo de acciones “nos comprometen como sociedad a seguir apoyando la lactancia materna”. Asimismo, Krystel Molina, también estudiante de Nutrición, resaltó que la experiencia ha sido muy grata y que el proyecto ha tenido un excelente recibimiento por parte del público, al contribuir a dar mayor visibilidad a la lactancia materna.
La atención en las salas se realizó en conjunto y bajo la asesoría de profesoras integrantes del equipo de la Sala de Lactancia del Campus León, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre la formación académica y la responsabilidad social universitaria.
Las profesoras participantes fueron las doctoras María Montserrat López Ortiz y María del Pilar Fernández Carrasco, así como las maestras Maritza López Vázquez y Elsa Patricia Olivares Navarrete, profesoras-investigadoras del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León.
El proyecto de salas de lactancia en la Feria de León, que se implementa por tercer año consecutivo, marca un precedente importante en este tipo de eventos al visibilizar la lactancia materna y ofrecer espacios seguros y adecuados para que las madres y sus hijas e hijos vivan esta etapa fundamental del desarrollo.
La colaboración entre la UG y el Patronato de la Feria Estatal de León ha representado un beneficio significativo al impulsar eventos y actividades que promueven la inclusión y la visibilización de la lactancia en espacios públicos, favoreciendo el bienestar de las personas asistentes y el libre desarrollo de las familias.
