Salamanca, Gto.- Originaria de Salamanca, Guanajuato, y orgullosamente formada por la Universidad de Guanajuato (UG), la ingeniera Jessica Nohemí Figueroa Ramírez es inspiración para las mujeres en la ciencia.

De acuerdo al comunicado de prensa, Licenciada en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales), donde desarrolla un novedoso proyecto enfocado al análisis del arco plantar con programación de inteligencia artificial.
Para ello, emplea una cámara de profundidad, colocada bajo una estructura, que mide el arco del pie y calcula el volumen, determinando si una persona tiene pie plano, pie cavo o pie normal. Esta herramienta no pretende reemplazar el trabajo de profesionales, sino facilitar un diagnóstico preliminar y rápido en beneficio de la salud pública, especialmente de niñas y niños.
La motivación parte de la propia experiencia al padecer pie plano y múltiples caídas siendo niña. Sin embargo, una detección adecuada entre los seis y 11 años puede cambiar la vida para numerosos pacientes. Además, el pie plano puede desarrollarse en la población adulta por falta de ejercicio, afectando tobillos, rodillas, columna vertebral y la alineación general.
“Desarrollé la interfaz gráfica, la captura de datos y el procesamiento. El objetivo es obtener suficientes muestras para entrenar una red neuronal. Aunque es una prueba piloto y tenemos pocas muestras en centros deportivos, buscamos ampliar la base de datos”, indicó. El siguiente reto es lograr la validación médica, en colaboración con centros de salud y especialistas con interés y disponibilidad.
En esta misión, la ingeniera cuenta con la asesoría de los doctores Ángel Díaz Pacheco y Julián Moisés Estudillo Ayala, este último ha sido un apoyo fundamental desde sus estudios de licenciatura, motivando siempre la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, además de fungir como asesor del Capítulo Estudiantil IEEE Photonics UG en la actualidad.
La niña, la mujer y la divulgación científica
Jessica se considera una persona perseverante, perfeccionista y curiosa en cuanto a entender cómo funcionan las cosas que la rodean. “Me gusta mucho la ciencia, pero también soy muy humana; disfruto convivir, ayudar a otras personas y seres”.
Su interés por la ingeniería nació en la niñez con su afición por Iron Man, aunque también experimenta gran pasión por los deportes. En su familia, no había ninguna persona ingeniera, por lo que su vocación recibió orientación por parte de sus amigos, compañeros y docentes.
Una experiencia crucial para consolidar el inicio de su carrera en la ingeniería fue su estancia en la Escuela Preparatoria Vocacional de Salamanca, donde, a causa del estudio de la física y la electrónica, las jóvenes estudiantes asistían cada año al Women in Engineering, evento organizado por la UG.
Ahora, en el Laboratorio de Electrónica de la UG, ella es la única mujer, evidenciando que las brechas de género aún persisten, aunque la labor junto a sus compañeros ocurre con camaradería e igualdad de condiciones.
A lo largo de su formación, Jessica ha tenido una destacada participación en grupos organizados, como Pi Tau Sigma, Mi Amigo Universitario y IEEE Photonics, donde descubrió otra de sus grandes pasiones: la divulgación de la ciencia con ferias y talleres dirigidos a la niñez en distintos municipios.
En 2019, fue la primera mujer nominada a la presidencia de ese último capítulo estudiantil. Aunque no resultó electa, esa fue una experiencia altamente significativa para ella e inspiró a otras estudiantes, sumando tres presidentas hasta la fecha.
Además, estos grupos han puesto a su alcance el acceso a convocatorias para la obtención de becas, tanto para facilitar los materiales de sus propias investigaciones como para aprender sobre la tecnología más avanzada alrededor del mundo.
En 2025, por su trayectoria académica, experiencia profesional y participación en actividades de divulgación, Jessica fue ganadora de la beca de IEEE Women in Photonics, organización internacional con sede en Estados Unidos, para participar en su conferencia anual, en Singapur, siendo una de las 10 mujeres seleccionadas a nivel global y la representante de México.
Asimismo, tuvo la oportunidad de conocer el laboratorio del Photonics Institute, de la Nanyang Technological University, y aprender de dos investigadoras que admira: Sharon Wan y Lan Fu, especialistas, respectivamente, en espectroscopía y nanoestructuras, redes neuronales y comunicaciones.
“Fue una oportunidad única que me impulsa a seguir creciendo. Conocí a investigadores de todo el mundo muy reconocidos, sencillos y muy abiertos. Hablar con ellos te abre la mente y te muestra lo mucho que se puede lograr”, compartió.
Previamente, Jessica ha trabajado en la industria para Huawei, cuya experiencia universitaria en cuanto a las bases de redes y óptica fueron indispensables.
“No se trata de tener todo claro y seguro desde el inicio, sino de animarse a intentar, con miedo, pero avanzando” es el consejo de esta ingeniera para las mujeres con interés en la ciencia, ya sean jóvenes o mayores. “No será fácil, pero todo empieza con un primer paso. Siempre que tengas el deseo, puedes lograrlo”, concluyó.
La UG oferta la Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, así como la Maestría en Ingeniería en Instrumentación y Sistemas Digitales en la Sede Palo Blanco, en Salamanca. Más información puede ser consultada, respectivamente, en los siguientes enlaces: www.ugto.mx/licenciaturas/por-area-del-conocimiento/ingenierias/ingenieria-en-comunicaciones-y-electronica y http://www.posgrados.ugto.mx/Posgrado/Default.aspx?p=200322.
