Guanajuato, Gto.- La División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), a través del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollaron mesas de análisis sobre “Venezuela y Estados Unidos. Neointervencionismo y reconfiguración del orden internacional”.

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta actividad académica participaron docentes de la División, estudiantes y público en general, que se dieron cita en el Salón de Actos de la DDPG. Fue auspiciada por los Cuerpos Académicos: “Gobierno, Instituciones y Organizaciones en el Contexto de la Globalización” y “Democracia, Sociedad Civil y Libertades”.
En la primera mesa denominada “Política regional e internacional”, participaron el Dr. Luis Eduardo León Ganatios y la Dra. Lidia Ángeles García González”, moderados por la alumna Alejandra Barrón Fonseca.
En la mesa dos, “implicaciones en el Derecho Internacional y los Derechos Humanos”, cual participaron el Dr. Jesús Arellano Gómez; el Dr. Miguel Vilches Hinojosa y el Dr. Daniel Añorve Añorve, moderados por Isela Flores Mancera.
En su participación, la Dra. Lidia García González, abordó el tema con una “Aproximación al fenómeno de la post-verdad a propósito del conflicto Venezuela & Estados Unidos de América”, partiendo del contexto derivado de la intervención del pasado 3 de enero, y bajo una visión de ciencia política con comunicación y los posicionamientos de la cultura popular.
En tanto, el Dr. León Ganatios, habló de su propia experiencia y conocimiento de la situación política y económica en su país natal, de donde destacó las condiciones de pobreza, desigualdad y necesidad que viven sus paisanos, aunque reconoció que aceptar la ayuda del país del norte, es hacer un “pacto con el diablo”.
En la segunda mesa, el Dr. Vilches Hinojosa destacó que las acciones bélicas de EU contra Venezuela, representan una regresión del Derecho Internacional, un acto de impunidad y el contexto de hostilidad es también un acto contra los Derechos Humanos.
El Dr. Arellano Gómez, destacó que los hechos del 3 de enero no solo son una intervención de un Estado sobre otro, sino que el Estado está conformado por seres humanos, y los actos inciden directamente en la forma de vida de cada ciudadano.
Destacó el respeto que se le debe al pueblo venezolano que, con la intervención de EU en Venezuela, afectó su situación política, ideológica, seguridad en sus recursos energéticos y enfatizó que se debe proteger la dignidad humana, porque en la práctica, hay una aplicación selectiva, asimétrica y politizada de estos estándares en los tribunales internacionales.
Por su parte, el Dr. Daniel Añorve, se centró en las doctrinas estadounidenses a lo largo del tiempo y la retórica del actual presidente de EU, “nacional populista”, así como de una corriente que asume que México “es la antesala de Venezuela”, a pesar de que aquí no se ven las estanterías vacías; no hay crisis económica, sino un gran consumismo, y cualquiera puede sintonizar todos los medios de comunicación con críticas al actual gobierno federal.
En ese orden, pidió reflexionar y analizar más allá de las ideologías y ser rigurosos en los estudios políticos y la historia para poder entender los conceptos y los hechos.
