Proyecta UG el documental: El lugar de la memoria. Retorno a Salvatierra

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG), a través del Doctorado en Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, convocó a la proyección del documental El lugar de la memoria, retorno a Salvatierra, contenido que refiere al hallazgo, en 2020, de 81 cuerpos en fosas clandestinas en el citado municipio.

De acuerdo al comunicado de prensa, en el encuentro tuvo lugar en el Auditorio “María Elena Morales” de la Sede Calzada, donde se dieron cita invitadas e invitados especiales, comunidad estudiantil y docente, iniciando con una breve ceremonia de bienvenida por parte de la Directora de la DCSH, Dra. Krisztina Zimányi, quien agradeció el valor de compartir las experiencias tan dolorosas.

De igual manera, Fabrizio Lorusso, del Laboratorio de Resistencia contra las Desapariciones (RedLab) de la Universidad Iberoamericana de León, habló del objetivo del documental, trabajado con la anuencia y confianza de colectivos y familiares afectados por los hechos. En otoño de 2023, dijo, surgió la exigencia de visibilizar lo que había pasado en Salvatierra y que, lamentablemente, continúa sucediendo, con diferentes grados de tolerancia del Estado y de las instituciones públicas.

En ese orden, se desarrolló el espacio de escucha y acompañamiento alrededor de la desaparición de personas en Guanajuato, específicamente en torno al hallazgo, en octubre de 2020, de 81 cuerpos en la fosa clandestina del Barrio de San Juan, en el municipio de Salvatierra.

Las familias buscadoras, como ellas mismas declaran, además de buscar a sus tesoros, sus seres amados, son buscadoras de justicia y memoria. El ejercicio de la memoria es un acto que honra a las personas desaparecidas, a quienes dedican sus fuerzas para encontrarlas y constituye, además, una acción necesaria para la no repetición. En este sentido, han andado un largo camino para que el predio que funcionó como fosa clandestina se convierta en un lugar para la memoria.

En el encuentro, estuvo presente la señora Angélica Almanza Zamudio, quien forma parte colectivo de búsqueda de Salvatierra “Ángeles de pie por ti”. Se pudo escuchar también al Mtro. Javier Barajas y a la Mtra. Ma. del Tránsito Piña, defensores de derechos humanos y padres de la Mtra. Guadalupe Barajas Piña, quien desapareció en 2020 y fue buscada por sus padres y su hermano Javier, quien fue asesinado en 2021.

A la maestra Lupita la encontraron en la fosa clandestina de Salvatierra unos meses antes del homicidio de su hermano Javier. Sus padres continúan luchando por justicia y se han sumado a las exigencias de no repetición de tantas familias guanajuatenses.

También estuvieron presentes personas del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, A.C. (ProDH); Alan García, de Naciones Unidas Derechos Humanos México (ONU-DH MX); la Dra. María Christiansen, del Doctorado en Filosofía; y la Dra. Liliana García, de la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato de la UG.

Durante la jornada, se presentó el mediometraje documental El lugar de la memoria, retorno a Salvatierra (México, 2024) que testimonia el trabajo de las familias buscadoras en Guanajuato y, concretamente, los esfuerzos de las familias del colectivo “Ángeles de pie por ti”, para hacer del predio del Barrio San Juan un lugar para la memoria.

Asimismo, se desarrolló una mesa de diálogo con las personas antes mencionadas, bajo la premisa de que actividades como esta son cada vez más apremiantes en los espacios universitarios, en tanto subrayan la responsabilidad que, como comunidad universitaria, se debe asumir con las luchas sociales, con perspectiva de derechos humanos y preservación de la memoria.