Como parte de la cátedra UG-UNAM; se realizó la conferencia “Educación Superior en la era de la IA: Navegar en la incertidumbre”, en el marco de CercanIA 2026
Irapuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León (ENES León) impulsan espacios de diálogo con la Cátedra Extraordinaria “Educación para el Desarrollo Social y Humano”, iniciativa que ha trascendido desde el 2022 entre ambas instituciones educativas.

En comunicado de prensa se informó que, de esta manera, se ha reunido a comunidades universitarias, personal académico y directivo, así como especialistas en educación, personas responsables de políticas públicas y público interesado en la reflexión, análisis y propuestas sobre el papel de la educación como motor del desarrollo social y humano, frente a los desafíos contemporáneos marcados por la desigualdad, la exclusión, las multicrisis globales y la transformación de la educación superior.
En este alcance, la Cátedra Extraordinaria “Educación para el Desarrollo Social y Humano” llegó a CercanIA 2026, “Inteligencia Artificial para la Gente”, encuentro de inteligencia artificial (IA) organizado desde el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato, en el que se abordó la implementación de esta herramienta desde la ética, hasta ámbitos como el comercio, la educación, las políticas públicas, entre otros aspectos.
En las instalaciones del INFORUM, en Irapuato, se realizó la conferencia “Educación Superior en la era de la IA: Navegar en la incertidumbre”, impartida por el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
El Dr. José Narro Robles, Coordinador de la Cátedra y Exrector de la UNAM, fue el encargado de presentar al conferencista, en compañía de la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, y el Director de la ENES León, Mtro. Salvador Andrade Ortiz.
“¿Ir a la universidad te convierte en una mejor persona?”, fue la pregunta detonadora para la reflexión, considerando que, en México, la cobertura de educación superior es del 45%, mientras que la meta es alcanzar el 55%. Para ello, se necesita 1 millón de nuevos espacios educativos.
Entre los principales puntos a analizar, se enfatizó la crisis global y nacional de la educación superior, a causa de la pérdida del prestigio social de las universidades, la disminución de la matrícula por caída demográfica y la falta de adaptación a la idea de la “universidad para toda la vida”, así como la escasez de financiamiento, la disrupción tecnológica y el riesgo a la ‘elitización’ de las universidades.
“La selectividad se convirtió en una fuente de prestigio. No es el caso de México, pero debemos ser autocríticos”, exhortó el Dr. Moreno Arellano.
El Dr. Carlos Iván Moreno expuso los resultados de la “Encuesta Nacional sobre IA en Educación Superior” —la más grande del mundo, donde participaron cerca de 1 millón 600 mil jóvenes y casi 170 mil docentes, integrantes de las universidades en el país—, se señaló que el 79% de las y los estudiantes consideran que su carrera va a ser transformada por la IA, pero pocos han recibido cursos relacionados con su uso o aplicación profesional.
En ese sentido, se destacó a la UG y al Estado de Guanajuato por ser la primera entidad que reconoce las microcredenciales y los aprendizajes parciales. Cabe mencionar que la Casa de Estudios ya desarrolló su primera microcredencial en IA para la Docencia.
Asimismo, se invitó a la audiencia para conocer la plataforma Saberes MX, lanzada por el Gobierno de México al inicio de este año, la cual, hasta la fecha, ha sumado 400 mil personas registradas.
Igualmente, se comentó la actual crisis de salud mental entre la comunidad estudiantil, pues, en contraste con quienes no estudian, los casos de ansiedad, estrés y autolesiones en jóvenes ente 18 y 25 años han aumentado.
Entre otros puntos, se detalló que casi el 50% de la matrícula nacional se concentra solamente en 10 carreras, al tiempo que caen las cifras en las Humanidades y las Ciencias Sociales, tanto en universidades públicas como privadas.
Finalmente, se invitó a las instituciones de educación superior a adoptar una declaración ética y de buenas prácticas para el uso y desarrollo de la IA, además de reforzar el papel público de la universidad, diversificar la matrícula, desarrollar programas más cortos y flexibles, revalorizar el humanismo, adoptar nuevas pedagogías tecnológicas, transformarse desde dentro y volcar su capacidad innovadora sobre sí mismas.
Para ello, se destacaron las siguientes competencias: inteligencia emocional, empatía, creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación efectiva, resolución de problemas complejos, alfabetización digital, aprender a aprender, perseverancia y resiliencia.
Igualmente, se exhortó a recuperar el juego libre y la interacción social cara a cara entre las niñeces y juventudes, pues México supera el promedio mundial del tiempo de uso de internet por día (7.32 min).
Con esta conferencia, se inician las actividades correspondientes a la agenda 2026 de la Cátedra Extraordinaria “Educación para el Desarrollo Social y Humano”.
En ella, se continuarán abordando factores claves para el progreso y la movilidad social, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos, con ejes temáticos que incluyen el desarrollo social incluyente, sostenible y con equidad; pobreza y desigualdad; políticas públicas y educación; innovación educativa, humanismo, derechos humanos y valores universitarios; así como la vinculación universidad-sociedad.
La conferencia “Educación Superior en la era de la IA: Navegar en la incertidumbre”, de la Cátedra Extraordinaria “Educación para el Desarrollo Social y Humano”, puede consultarse en www.facebook.com/share/v/1CkaT92W9y/.
