Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizó un conversatorio que reunió a la Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Claudia Susana Gómez López; a la profesora-investigadora en el Departamento de Matemáticas, Dra. Claudia Estela Reynoso Alcántara; y a la estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca, Aranzazú Chiquito Vázquez, en un diálogo que integró experiencia, trayectoria académica y vocación científica.

En comunicado de prensa se informó: “En la UG, creemos que el talento científico se construye desde la niñez y se fortalece a lo largo de toda la vida”, sostuvo la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López, también profesora investigadora en el Departamento de Economía y Finanzas de la Casa de Estudios.
Aranzazú, ganadora de la Olimpiada Estatal de Biología 2025, compartió que su gusto por esta disciplina nació desde niña y se vio reforzado por el ejemplo de su hermana, medallista de oro en la Olimpiada Nacional de Biología en 2024. Subrayó que participar en esta competencia académica le permitió descubrir nuevas áreas de conocimiento y conectar con jóvenes que comparten su interés por la ciencia.
“Desde pequeña, me ha gustado mucho todo esto, pero cuando iba en la preparatoria me di cuenta de que disfrutaba investigar sobre microbiología, genética, plantas y animales. Ahí fue cuando pensé: ‘Bueno, quizá si participo en la Olimpiada podré descubrir un poquito más’. Y sí, así fue. Siempre quedan estos lazos que te deja la Olimpiada”, agregó.
Por su parte, la Dra. Reynoso Alcántara, una de las académicas galardonadas con el Premio a la Investigación “Wenceslao X. López Martín del Campo” 2025, compartió que tuvo la fortuna de contar con excelentes docentes en matemáticas desde la educación primaria, quienes le ofrecieron nuevas perspectivas sobre esta disciplina. Un factor clave fue el apoyo de su familia al momento de elegir la carrera que estudiaría.
“Todos podemos hacer lo que queramos si tenemos la disciplina suficiente y aprendemos el lenguaje necesario para desarrollar determinada ciencia. (…) Se trata de quitarnos ese tabú de que ‘es para listos y yo no lo soy’. Ese es un reto que tenemos como docentes y como formadores de personas: desde profesores(as) de educación básica se debe eliminar ese tabú en las aulas, así como el de los estereotipos de género”, puntualizó.
Abrir camino e inspirar vocaciones científicas
Hacer preguntas, investigar, acercarse a las y los docentes, así como utilizar herramientas confiables para explorar temas de interés, fueron algunas de las sugerencias que plantearon las participantes en el conversatorio, al reflexionar sobre cómo inspirar a más niñas y adolescentes a acercarse a la ciencia, a la que se llega, coincidieron, fomentando la curiosidad.
“Debemos seguir buscando esos liderazgos femeninos para seguir formando generaciones y más generaciones de niñas, adolescentes y mujeres que continúen persiguiendo sus sueños. Al final, se trata de ser felices. Entonces, seamos felices haciendo ciencia”, finalizó la Rectora General de la UG.
Por su parte, la Dra. Claudia Reynoso Alcántara reconoció que la oportunidad de ser académicas y acceder a plazas académicas es el resultado de muchas luchas de las mujeres: “Tenemos que aprovecharlo y motivar a más mujeres a hacerlo, y decir que, al final, lo logramos. Queda mucho camino todavía, pero vamos a ir haciéndolo’”, afirmó.
El conversatorio “La Niña y la Mujer en la Ciencia en la UG” está disponible en las redes sociales institucionales. Se puede consultar en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=ot_1acDpaGQ
