Guanajuato, Gto. El secretario de Obra Pública del estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, reconoció que sigue en análisis el proyecto de ampliación del túnel El Laurel para la capital, debido a las afectaciones viales que generará su ejecución.
Confirmó que actualmente se encuentra en pausa el proyecto mientras revisan los aspectos técnicos e indicaron que aunque el proyecto presenta un avance importante en su diseño, es necesario completar estudios de movilidad que permitan determinar su viabilidad.
Reiteró que contemplar vías alternas que permitan desfogar el tránsito en la zona, es el punto crítico, debido a la gran cantidad de vehículos que pasan por el lugar y se podría generar mayor congestión vehicular al que ya se tiene en horarios pico.
“Es el tema del estudio de movilidad, que es lo que se requeriría para revisar vías alternas, como bien se comenta, pues para no colapsar en ese sentido la entrada a Guanajuato, que es parte fundamental de esa zona”.

En otros temas, se le preguntó sobre el funcionamiento de los nuevos semáforos en puntos de jurisdicción estatal, pues siguen sin funcionar, a lo que dijo que el municipio continúa en el trabajo de los estudios complementarios solicitados por el estado.
Explicó que estos análisis buscan asegurar que la ubicación de los dispositivos no afecte el flujo vehicular en vialidades estatales y, por el contrario, contribuya a mejorar la movilidad.
“El municipio está trabajando en los estudios complementarios que se ha estado solicitando, estamos revisando, estamos en la mesa de trabajo con ellos y creemos que ya pronto estaremos ya con un proceso ya de validación”.
Detalló que actualmente se mantienen mesas de trabajo entre autoridades estatales y municipales, y que una vez concluidos los estudios de movilidad, podría avanzarse hacia la validación del proyecto. No obstante, aclaró que aún se requieren reuniones adicionales, antes de definir tiempos concretos para su implementación.
Por otro lado, respecto a la caseta de cuota Guanajuato-Silao, el funcionario estatal reiteró su disposición a la transparencia en el manejo de concesiones y añadió que hay un portal público en internet, donde se puede consultar información relacionada con estos procesos, y aseguró que están abiertos a revisiones externas, incluyendo auditorías.
“Nosotros hemos tenido toda la puerta abierta en la Secretaría para garantizar el tema de la transparencia, tenemos el portal de concesiones transparentes que es un hito a nivel nacional, nadie en el país tiene un portal de esta magnitud, ahí pueden encontrar toda la información que se requiere en el tema de las concesiones que tenemos aquí en Guanajuato”, apuntó.
Esto después de que la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, anunciara que se realizará una auditoria al proceso de concesión que se dio a la empresa VISE-Rubau, desde el 2024.
