El Tecnológico de Monterrey y la Universitat Politècnica de València comparten su riqueza artística y académica en la FILUG

Guanajuato, Gto.- En su 68ª edición, la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) contará con la participación del Tecnológico de Monterrey y la Universitat Politècnica de València como sus invitados de honor, de quienes destaca su labor en diversas áreas del conocimiento científico, las artes y las humanidades.

De acuerdo al comunicado de prensa, del 19 al 29 de marzo, ambas instituciones de educación superior aportarán conversatorios, exposiciones artísticas, presentaciones editoriales y talleres de alto nivel tanto para la comunidad universitaria como para el público con interés en expandir su acervo y su curiosidad por las expresiones culturales.

Tecnológico de Monterrey

A partir del jueves 19 de marzo, posterior a la entrega del premio literario “Jorge Irbangüengoitia” de Literatura, se inaugurará la exposición “Mujeres de tinta y papel. Presencia femenina en la biblioteca Cervantina” en la Galería “El Atrio”. Esta muestra con perspectiva de género expondrá el patrimonio documental de las mujeres en su trayectoria literaria.

En las presentaciones editoriales, destaca Biblioteca del Ágora de Gabriel Zaid, el 19 de marzo a las 17:00 horas en el Patio Jesuita, con la participación de Ana Laura Santamaría y Salvador García, así como Respuesta a Sor Filotea, el 22 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de la UG, con Ana Lucía Macías Chiu, Ana Laura Santamaría y Lizette Zaldívar Larrañaga.

Entre otras actividades académicas, destaca la conferencia “Del arroz a la paella”, el 21 de marzo a las 18:00 horas en el Patio Jesuita, a cargo de Vicent Giménez Chornet, y la participación de la Cátedra “Alfonso Reyes”, del Tecnológico de Monterrey, en el Encuentro de Cátedras de Literatura en conmemoración por el 50 aniversario luctuoso de José Revueltas, el 20 de marzo a las 14:00 horas en la Librería UG.

Además, la institución tendrá una importante participación en el Encuentro de Centros de Escritura, representada por Robertha Leal Isida en conversación con Claudia Gutiérrez Piña de la UG, a efectuarse el 23 de marzo a las 16:00 horas en la Librería UG.

En cuanto a Caligrafía de la Edición Universitaria, V Encuentro Internacional de Editores, Alejandra González Barranco charlará sobre este quehacer con las y los estudiantes el 23 de marzo, mientras que, el 26 de marzo, participará en la mesa “La construcción del proyecto editorial en las universidades”.

En la oferta de actividades artísticas, el Coro del Tecnológico de Monterrey, Campus León, pondrá en escena el musical Mamma Mia!, el 23 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Principal.

Al respecto del séptimo arte, el 27 de marzo a las 17:00 horas, se realizará la premiación del MESCENA TEC: “Nuevas Miradas”, 4º Festival Internacional de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey. La sede será el Auditorio “Euquerio Guerrero”.

Universitat Politècnica de València

La institución española tendrá una intensa actividad académica y creativa junto a la comunidad universitaria. Para comenzar, tres talleres se impartirán en la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD):

“Experiencias docentes, expresión gráfica y color”, a cargo de Juan Serra Lluch, el 20 de marzo a las 14:00.

“Producción de libro de artista”, con Marcela Verónica Gómez, el 20 de marzo a las 16:00 horas.

“Urban Sketching”, a cargo del ilustrador Hugo Barros Costa, el 23 de marzo a las 16:00 horas.

Igualmente, el ciclo de charlas, “Somos lo que comemos”, a cargo del destacado divulgador científico José Miguel Mulet, llegarán a los Campus Irapuato-Salamanca, Celaya-Salvatierra y comunidad del nivel medio superior el 23, 24 y 25 de marzo respectivamente.

Entre las presentaciones editoriales, destacan Homenaje al Lazarillo de Tormes, con Marcela Verónica Gómez, el 20 de marzo a las 10:00 horas en el Patio Jesuita; NYC Relatos Gráficos, con el autor Hugo Barros Costa, el 24 de marzo a las 12:00 horas; y la revista VLC Arquitectura, por su editor Juan Serra Lluch.

Finalmente, la participación de la Universitat Politècnica de València también será fundamental en Caligrafía de la Edición Universitaria, V Encuentro Internacional de Editores, el 26 de marzo a las 10:00 horas, con la presencia de Reme Pérez García en la mesa “La construcción del proyecto editorial en las universidades”.

De esta manera, la presencia de la Universidad Politécnica de Valencia y el Tecnológico de Monterrey sumarán significativamente a la 68ª FILUG, el evento más longevo ininterrumpidamente en su tipo a nivel nacional, permitiendo ampliar la conversación sobre las artes literarias, la arquitectura, el diseño, las innovaciones tecnológicas y hasta la gastronomía.

El programa completo puede consultarse en www.filug.ugto.mx y en las redes oficiales de la Universidad de Guanajuato, Cultura UG y Editorial UG.