OSUG rinde homenaje a Carl Maria von Weber

Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofreció una velada memorable dedicada al legado del compositor alemán Carl Maria von Weber en el emblemático Teatro Juárez.

De acuerdo al comunicado de prensa, bajo la batuta del director huésped Enrique Barrios, con la participación del clarinetista Luis Arturo Cornejo, el concierto presentó un repertorio que combinó el estilo romántico europeo con la creación mexicana.

Enrique Barrios cuenta con una trayectoria de más de tres décadas al frente de orquestas sinfónicas y compañías de ópera en más de 25 países. A lo largo de su carrera, ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica Checa y la BBC Philharmonic, además de diversas orquestas mexicanas.

En esta ocasión, la OSUG abrió el programa con la obra 1962: Homenaje a Copland, del compositor mexicano Humberto Hernández Medrano, pieza compuesta en 2007 que rinde tributo al lenguaje musical del estadounidense Aaron Copland.

Posteriormente, el homenaje al músico von Weberm inició con su Concierto para clarinete núm. 1 en fa menor, una de las obras más representativas del repertorio para este instrumento, escrita en 1811. La obra, integrada por tres movimientos, permitió apreciar el virtuosismo del solista.

Luis Arturo Cornejo, originario del Estado de México, es egresado del Conservatorio Nacional de Música con mención honorífica. A lo largo de su trayectoria, ha participado en importantes festivales internacionales de clarinete y ha sido ganador de diversos concursos nacionales e internacionales. Actualmente, se desempeña como clarinete principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y mantiene una activa carrera como solista y músico de cámara.

Tras el intermedio, el concierto continuó con una selección de piezas orquestales que forman parte del legado operístico y sinfónico de Weber. Entre ellas, se incluyeron las oberturas de El cazador furtivoOberon Euryanthe, además de Invitación a la danza, con en la orquestación de Hector Berlioz.

Con este programa, el público vivió una experiencia musical única, reafirmando el compromiso de la agrupación con la difusión de la música de concierto y la presentación de artistas de destacada trayectoria nacional e internacional.

La próxima semana, el concierto de la OSUG será parte de la 68ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato, incluyendo un repertorio alusivo a obras y escritores fundamentales en la literatura prehispánica, latinoamericana, española y universal.