Universidad de Guanajuato y Universitat Politècnica de València refuerzan cooperación académica internacional 

Ambas instituciones buscan fortalecer la movilidad, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de proyectos conjuntos

Guanajuato, Gto.- Como parte de una relación académica que supera las tres décadas, la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universitat Politècnica de València (UPV) de España renovaron su acuerdo interinstitucional, reafirmando su compromiso con la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

De acuerdo al comunicado de prensa, esta ratificación se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) en su edición 68°, en la que la UPV asiste como una de las instituciones invitadas de honor. 

La firma estuvo encabezada por la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, y por la Dra. Salomé Cuesta Valera, Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, en representación del Dr. José Esteban Capilla Romá, Rector de la UPV.  

En este sentido, la doctora Gómez López, señaló la importancia de la colaboración interinstitucional que permite salir de la zona de confort y lleva a enriquecer las trayectorias académicas. Destacó a su vez el papel de España, y particularmente de la comunidad valenciana, como destino estratégico natural para la movilidad estudiantil y académica que se da dentro de la comunidad UG.

Por su parte, la doctora Cuesta Valera, quien destacó durante la inauguración de la FILUG la afinidad entre los enfoques institucionales de la UG y la UPV, subrayó la coincidencia de ambas universidades en una idea compartida de universidad, entendida como un espacio de conocimiento abierto, compromiso social, diálogo interdisciplinario y construcción de pensamiento crítico.

Como símbolo del intercambio cultural y académico, durante la firma de ratificación, fue entregada a la UG un ejemplar de la obra editorial Lazarillo de Tormes Este libro, premiado en 2022 como la mejor edición, fue producido en el taller de tipografía de la Facultad de Bellas Artes de la UPV mediante procesos tradicionales de impresión en artes gráficas y con textos compuestos manualmente, explicó la Vicerrectora.

La presencia de la UPV en la FILUG se articula a través de su Editorial, considerada un instrumento estratégico para la difusión y transferencia del conocimiento académico, científico y cultural. Asimismo, esta participación materializa una relación académica conjunta de décadas en la que se manifiesta el compromiso de ambas instituciones por fortalecer sus vínculos de colaboración en funciones sustantivas como la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Así, se refleja el trabajo conjunto entre ambas instituciones, orientado a la promoción de una educación de calidad, la internacionalización y una visión del trabajo colaborativo con enfoque intercultural y global para el desarrollo de sus comunidades, afirmó la Dra. Diana del Consuelo Caldera González, Secretaria Académica de la UG, al dar la bienvenida durante la suscripción del acuerdo.

En la firma acompañaron la Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, Secretaria de Gestión y Desarrollo; la Mtra. Adriana Aguilera Arrieta, Directora de Internacionalización; la Licda.  Marisol López Vallejo, Jefa de Convenios y Contratos, como la Licda. Rosa Martha Medina Cerpa, Coordinadora de Convenios y Contratos en la Oficina de la Abogacía General.