Guanajuato, Gto. La regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, informó que se reforzarán operativos de revisión a guías y promotores turísticos, tras múltiples quejas del sector, por el uso de credenciales apócrifas o desactualizadas.
Reconoció que previamente, ya se habían detectado que varios prestadores de servicios no contaban con acreditaciones vigentes, lo que derivó en el retiro de identificaciones irregulares. No obstante, también reconoció a aquellos guías que cumplen con la normativa y mantienen su capacitación actualizada.
La regidora destacó que estos operativos buscan fortalecer la calidad del servicio turístico, ya que los guías representan el primer contacto con los visitantes.

Asimismo, informó que estas revisiones se realizarán de manera periódica para garantizar un entorno ordenado y competitivo entre los prestadores de servicios, Como parte de las acciones de regulación, se implementará el uso de nuevos chalecos distintivos para guías y promotores, los cuales permitirán identificar su zona de operación y brindar mayor certeza a los turistas.
Respecto a las inconformidades manifestadas por algunos trabajadores, principalmente por el retiro de credenciales antiguas, la funcionaria reconoció que el proceso puede generar molestias; sin embargo, enfatizó que la regularización es necesaria para elevar los estándares de calidad en el servicio.
Finalmente, señaló que, si bien existe un costo para obtener o actualizar certificaciones, tanto el Gobierno del Estado de Guanajuato como instancias federales ofrecen subsidios para facilitar este proceso. Añadió que la capacitación constante, que en algunos casos supera las 120 horas requeridas por la Secretaría de Turismo, es clave para profesionalizar la actividad y fortalecer la oferta turística local.
