Guanajuato, Gto. Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Guanajuato se pronunció en contra de la reforma turnada por el Congreso de la Unión, que incluye la reforma electoral denominada el Plan B.
Tras aprobarse la reforma en el Congreso Federal, la minuta del denominado Plan B se turnó a los Congresos locales, para que se pronunciaran al respecto, pues parte del proceso legislativo establece que las reformas constitucionales deberán ser aprobadas por la mayoría de los Congresos locales para poder entrar en vigor.
Previo a la votación, el presidente de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que la iniciativa carece de elementos que de verdad abonen a procesos electorales justos, como anular la elección y sancionar con la pérdida del registro del partido, cuando se detecte la intromisión de grupos delictivos.

Por su parte, la diputada panista, Susana Bermúdez Cano, también se pronunció en contra de la reforma, a la cual calificó de un producto que fracasó desde su concepción.
Por su parte, el coordinador de la bancada priista, Alejandro Arias Ávila, expresó que la propuesta es improvisada y totalmente contraria al principio de austeridad, dado que con su aprobación se abre la posibilidad de crear dos mil 979 nuevos cargos edilicios.
El PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y los ex diputados del PVEM, votaron en contra de la minuta, mientras que Morena, el PT y el diputado sin partido, Salvador Tovar Vargas defendieron el llamado Plan B.
