Guanajuato, Gto. Samantha Smith Gutiérrez, presidenta de la capital, confirmó que este año se ejecutarán 57 proyectos de obras públicas, como la introducción de agua potable y acciones sociales en diferentes puntos del municipio, en zonas urbanas y comunidades.
La semana pasada en Sesión de Ayuntamiento, por mayoría de votos fue aprobado el plan de obra pública para el municipio, con 195.5 millones de pesos aproximadamente.
Estos proyectos se dividen el remozamiento de la clínica de rehabilitación, pavimentación de calles, arreglo de caminos, intervención en la red de agua potable, entre otros, el monto de inversión es superior al del año pasado.
En entrevista, la alcaldesa reprochó que paulatinamente el apoyo del gobierno federal para este tipo de proyectos ha sido menor, por lo que la mayoría de los trabajos se realizarán con dinero del estado y del municipio.

“Reiterar que cada vez el apoyo de la federación es menos, la verdad esta política que han tenido ha venido en detrimento de los municipios definitivamente, en recurso estatales traemos 68 millones de pesos aproximadamente, del municipio 35 millones, entre otros montos tenemos la suma de 195 millones de pesos aproximadamente”, sostuvo.
Samantha Smith indicó que dentro del plan de obra pública, algunas acciones se financiarán con la deuda pública, por parte del Gobierno del Estado.
Se prevé que este mismo mes, inicien los primeros trabajos de rehabilitación y modernización en lugares que ya cuentan con una revisión primordial.
“La Unidad Municipal de Rehabilitación será construida en la zona sur, este es un proyecto que se venía gestando en el momento, la actual unidad se encuentra llena, hace falta contar con la nueva para atender las necesidades de la población”, señaló.
Por último, mencionó que la administración municipal no cuenta con terrenos propios para realizar nuevas obras de infraestructura, por lo que se dará prioridad a las pavimentaciones, red de agua potable y otros proyectos este año.
