Guanajuato, Gto. La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que Guanajuato ya superó el 40 por ciento de la meta sexenal en atracción de inversiones, impulsado por el interés de empresas provenientes de países como Japón, Alemania, Canadá y España.
Dijo que el estado mantiene un ritmo favorable en la llegada de nuevos capitales y reinversiones, por lo que se prevé que en los próximos meses se alcance y rebase el 50 por ciento de la meta planteada para la actual administración.
“Vamos muy bien, ya llevamos arriba del 40 por ciento de la meta sexenal, con interés de inversionistas internacionales”.
Agregó que el objetivo no es únicamente cumplir la meta establecida, sino continuar atrayendo proyectos que generen desarrollo económico y empleo.

Entre las principales ventajas competitivas que ofrece Guanajuato a los inversionistas, mencionó el respeto al estado de derecho, el diálogo permanente con las autoridades y la ubicación estratégica de la entidad, lo que permite una conexión eficiente para el traslado de mercancías por carretera, vía aérea y ferroviaria.
La mandataria estatal resaltó el avance del proyecto Puerta Logística del Bajío, ubicado en Celaya, el cual contempla una aduana interior y beneficios fiscales que buscan fortalecer, el atractivo de Guanajuato para nuevas empresas nacionales e internacionales.
Este proyecto, ya ha despertado el interés de diversos inversionistas, quienes ven en la entidad condiciones favorables, para expandir sus operaciones y consolidar cadenas de suministro.
“Se abrirá una nueva oportunidad para que empresas lleguen a Guanajuato, ya tenemos mucho interés a raíz de este proyecto que va avanzando muy bien, además de que va a tener una aduana interior, que va a tener beneficios fiscales y que va a atraer a más inversionistas a Guanajuato”.
Reiteró que la llegada de nuevas inversiones permitirá fortalecer el desarrollo económico regional y consolidar a Guanajuato como uno de los principales polos industriales y logísticos del país.
Al corte del 11 de mayo, la secretaría de Economía del estado informó que han alcanzado el 47.1 por ciento de la meta sexenal en atracción de inversiones, con más de 3 mil 771 millones de dólares concretados a través de 50 proyectos de empresas nacionales e internacionales, ya en marcha.
Estas inversiones representan la generación de más de 11 mil 860 empleos directos en sectores estratégicos como automotriz-autopartes, servicios, industria en general, nuevas tecnologías, alimentario-agroindustrial-agropecuario, químico, plástico, metal-mecánico y textil-confección-proveeduría.
En este sentido, Guanajuato se mantiene como uno de los estados con mayor capacidad para atraer inversión en México. Durante los últimos siete años, la entidad acumuló más de 7 mil 656 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con información de la Secretaría de Economía Federal y el Registro Nacional de Inversión Extranjera Directa (RNIED).
