Piden regular precios de la canasta básica y la remuneración a los productores agrícolas

Guanajuato, Gto. Ante el incremento de los productos de la canasta básica en el país, la Federación debe intervenir en el establecimiento de los precios de los productos agrícolas para beneficiar a los productores.

Así lo consideró la diputada local por el PAN, Noemí Márquez Márquez, al presentar un exhorto dirigido a la Federación para que se regule el costo de los productos y la remuneración al campo.

Noemí Márquez comentó que, si bien los productos han incrementado, los trabajadores agrícolas cada vez reciben menos dinero por sus cosechas, pese a la inversión que realizan para poder hacer producir las tierras.

“Mientras el productor vende a precios mínimos, las familias mexicanas terminan pagando cantidades desproporcionadamente superiores por los mismos productores”.

La legisladora panista mencionó que, al desincentivar a los productores, el mercado nacional debe recurrir cada vez más a la importación, lo que impacta en los precios de la canasta básica.

Por lo anterior, consideró necesario que la Federación intervenga en la cadena productiva del campo, para revisar los precios de los productos de la canasta básica.

“Defender al productor no es solamente una decisión económica; es una decisión de justicia, de soberanía y de futuro para México”, expresó la legisladora.

En los últimos días, uno de los productos cuyo precio ha tenido un mayor incremento, es el jitomate, producto clave para la alimentación mexicana y cuyo precio por kilogramo ha alcanzado los 80 pesos.