Guanajuato, Gto. La bancada del PAN, a través del diputado Oscar Enrique González Espinosa, presentó una iniciativa para que la actividad turística en la entidad, sea más amigable con el medio ambiente.
En su intervención en tribuna, el legislador González Espinosa, explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa, es la creación del distintivo Guanajuato Turismo Sostenible.
Comentó que en la actualidad, el turismo busca espacios donde se garantice la protección del ambiente, pues se ha generado una conciencia social del impacto que tiene esta industria contra el medio ambiente.

“Actualmente, los destinos más competitivos ya no son únicamente aquellos con mayor infraestructura o promoción turística. Los destinos que hoy lideran el mundo son los que han logrado equilibrar crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y preservación de su identidad cultural”,
Con esta iniciativa, la Secretaría de Turismo e Identidad, podrá implementar planes para una actividad más sostenible y evaluar qué establecimientos son merecedores de este distintivo.
La propuesta busca involucrar a diferentes sectores sociales, como la academia o el empresariado, para generar un turismo con un uso más eficiente del agua, con menos emisiones de contaminantes y mitigar la huella de carbono.
“Guanajuato hoy tiene la oportunidad de posicionarse como un referente turístico sostenible, en demostrar que sí es posible crecer con responsabilidad ambiental, generar derrama económica cuidando el patrimonio cultural y competir globalmente apostando por la sostenibilidad como una ventaja estratégica”, explicó.
Finalmente, González Espinosa señaló que la iniciativa debe homologarse con la política de Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
