Sostiene gobernadora que a diario se refuerza la seguridad en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que trabajan en fortalecer las acciones en materia de seguridad en el estado y destacó que la estrategia ha permitido obtener resultados significativos en la reducción de delitos, en cifras superiores al 68 por ciento en indicadores que no se habían obtenido en la última década.

Esto lo mencionó después de que habitantes de las comunidades de Yustis y Gasca realizaron un bloqueo sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, para exigir justicia por la muerte de Adán, un adolescente de 16 años que perdió la vida en la comunidad de Gasca.  En el tramo carretero se congregaron alrededor de 100 personas que demandaron avances en la investigación y una respuesta por parte de las autoridades.

La mandataria reconoció que a pesar de los avances, persisten hechos que afectan a la sociedad y que obligan a las autoridades a redoblar esfuerzos, para garantizar la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Ante estos acontecimientos, pidió responsabilidad en el manejo de la información para evitar difundir versiones no confirmadas, que puedan afectar a las familias involucradas.

“Es innegable que hay resultados, pero también es innegable que hay mucho todavía por hacer y por ello acontecimientos como este deben llamarnos no solo a la exigencia de justicia, sino que no haya impunidad”, apuntó.

García Muñoz Ledo, destacó que las investigaciones correspondientes están a cargo de la Fiscalía y reiteró que las autoridades estatales colaborarán plenamente en cualquier revisión o proceso que sea necesario, para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Aclaró que no se trató de manifestaciones ciudadanas, sino de acciones deliberadas que, según indicó, buscan generar miedo e incertidumbre entre la población. 

Asimismo, informó que la familia relacionada con el caso ha recibido atención y acompañamiento tanto por parte del gobierno estatal como de la Fiscalía, y afirmó que no existe relación entre dicha familia y el bloqueo.

“Yo quiero ser muy clara, no fueron manifestaciones ciudadanas, son hechos deliberados, que buscan generar miedo, temor en la población y que muchas veces también hay que decirlo de manera clara, hay personas, hay grupos que se aprovechan o que ponen como pretexto algún incidente, alguna situación y generan este tipo de cosas”.

En cuanto a la actuación de las autoridades, explicó que se realizaron operativos para liberar las vías afectadas y garantizar la seguridad y el libre tránsito de la población.

Precisó que durante estas acciones no se registraron detenciones; sin embargo, señaló que posteriormente se llevaron a cabo operativos en la zona y que se espera el informe oficial sobre los resultados obtenidos.

Las personas cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera a la altura de la comunidad de Yustis. Para impedir el paso de vehículos colocaron llantas, ramas y madera sobre la vialidad, además de prender fuego a algunas llantas, lo que provocó afectaciones al tránsito en la zona