Guanajuato, Gto. La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que revisan el caso con la empresa constructora que realiza la obra del Distrito de Gobierno, y la posible sanción por el rezago de la misma.
La mandataria indicó que este es un proyecto que se gestionó en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para construir oficinas de gobierno en el Parque Bicentenario y que es financiado mediante el fondo de pensiones del ISSEG.
También comentó que tanto la Secretaría de Obra Pública, como la Secretaría de la Honestidad, recibieron instrucciones para dar seguimiento permanente al proyecto y evaluar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Reconoció que la construcción presenta un retraso; sin embargo, precisó que parte de la demora se originó desde el inicio de la obra, debido a la falta de permisos municipales, situación que no fue atribuible a la empresa constructora.
“La obra hoy día presenta un 54 por ciento de avance. Hay una solicitud de prórroga también por parte del constructor, de la empresa constructora, se está analizando por parte de obra pública y no tengan duda que estamos dándole seguimiento muy puntual”.

Libia García dijo que durante el desarrollo de la obra también se han realizado modificaciones al proyecto, mismas que han requerido la validación de un despacho especializado, lo que finalmente, ha influido en los tiempos de ejecución.
Respecto a posibles sanciones, afirmó que, en caso de detectarse incumplimientos atribuibles a la constructora, se aplicarán las medidas correspondientes. No obstante, subrayó que actualmente se realiza una evaluación integral para determinar las responsabilidades de cada una de las partes involucradas.
“Yo lo que he pedido, es que sea una obra que se termine en tiempo, que se revise, que lleven los avances correspondientes y que en dado caso de que haya un incumplimiento, se sancione como corresponda”
Asimismo, descartó cualquier riesgo para los recursos de los pensionados del Estado, invertidos en la construcción del inmueble.
Este proyecto busca mudar a varias dependencias a un solo lugar. Entre las principales están las que se ubican en Paseo de la Presa aquí en la capital, como la secretaría de Finanzas, el DIF estatal, incluso Comunicación Social.
