EL CENTRO DE LA IMAGEN SE UNE A LA PASIÓN FUTBOLÍSTICA CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN SUS REJAS PERIMETRALES

La exposición resalta el valor del fotoperiodismo como disciplina que ha acompañado al fútbol para preservar su memoria

  • “Más que un deporte: fútbol, identidad y memoria” es una muestra fotografías del fútbol como fenómeno cultural
  • La exposición resalta el valor del fotoperiodismo como disciplina que ha acompañado al fútbol para preservar su memoria
  • La exposición estará disponible a partir de este sábado 6 de junio y hasta el domingo 9 de agosto de 2026

CDMX.- El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abre al público la exposición “Más que un deporte: fútbol, identidad y memoria”, muestra que reúne imágenes sobre el fútbol como fenómeno cultural y social profundamente arraigado en México. Podrá visitarse en sus rejas perimetrales a partir de este sábado 6 de junio de 2026. 

De acuerdo al comunicado de prensa, la exposición, cuya investigación y concepto curatorial corrió a cargo de Fernanda Monterde, retoma las imágenes de distintos fotoperiodistas que capturan la intensidad y euforia que produce el deporte tanto dentro de los estadios, como en los espacios públicos y privados. 

Esta pasión colectiva ha sido registrada y preservada mediante el fotoperiodismo, disciplina que ha acompañado al fútbol como uno de sus principales vehículos de memoria. “No solo ha capturado imágenes de cómo se vive la fiebre futbolística dentro del estadio, sino también de los efectos que esta tiene en las calles. Gracias a esta labor, el acontecer dentro y fuera de la cancha trasciende el momento inmediato y se pone al alcance de públicos más amplios, más allá de quienes presencian los partidos desde la tribuna”, se resalta en el texto curatorial.   

Con fotografías de Alberto Carrillo Luvianos, Antonio Flores Chavarría, Fabrizio León, Jesús Carlos, Luis Humberto González, Rogelio Cuéllar, Sylvia Calatayud, Ulises Castellanos Herrera y Yolanda Andrade, la exhibición al aire libre presenta veinte imágenes que exploran las emociones colectivas generadas por el fútbol, como la celebración, la esperanza, la pasión y también la desilusión. Las fotografías pertenecen al archivo del periódico La Jornada y al propio acervo del Centro de la Imagen. 

A través de estas imágenes se puede revisitar tanto la euforia de la victoria como la desilusión de la derrota: se evocan instantes de celebración colectiva que, aun en medio de la diversidad, fortalecen los vínculos sociales. En conjunto, estas imágenes ofrecen una mirada al fútbol como fenómeno social, en el que la emoción, la identidad y la memoria se entrelazan. 

“El acervo fotográfico del Centro de la Imagen se reafirma como un espacio vivo de encuentro, donde la memoria se comparte, se discute y se resignifica entre comunidades, ampliando su valor público y su capacidad de generar conocimiento”, resaltó Livier Jara García, directora del Centro de la Imagen. 

Asimismo, la muestra propone una mirada al fútbol y a la Copa Mundial como espacios de identidad compartida y memoria colectiva, capaces de unir a distintas personas en torno a una misma pasión cada cuatro años. 

La muestra forma parte del programa cultural “Mundial Social” de la Secretaría de Cultura, que se oferta en el marco de la Copa Mundial 2026 y cuenta con el apoyo en la impresión de EPSON. Esta muestra fotográfica estará disponible hasta el domingo 9 de agosto de 2026. El programa completo puede consultarse en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura.