Guanajuato, Gto.- La nueva promesa del atletismo de Guanajuato Capital, Rosa Stefany Velázquez Salas se muestra satisfecha al cerrar una gran temporada y dispuesta a ir por más en el nuevo ciclo, donde incursiona en los 3 mil metros steeplechase.

“La Rosa de Calderones” culminó el ciclo atlético en el podio de la Olimpiada Nacional y los Juegos Nacionales Escolares y con notables resultados que le abren un promisorio panorama en el atletismo juvenil mexicano.
En entrevista señaló que el subir al podio y lograr la medalla de bronce en los 2000 metros de la categoría Sub 16, de la Olimpiada Nacional en Guadalajara le dejó consciente de que va por buen camino y con más trabajo, podrán seguir con los buenos resultados.
“La verdad fue una carrera muy compleja, fue una carrera que yo sabía que iba a tener dificultades. Tal vez no tuve el resultado de hace un año, pero tuve un resultado mucho mejor en cuestión de tiempos. Me gustó mi actuación, no fue oro, pero fue un bronce con récord”, manifestó.
En esa prueba se encontró nuevamente con las gemelas de la Ciudad de México, Aitana e Italia Rosas, con las que tuvo que luchar en la pista y al final, con su labor de equipo se impusieron las capitalinas sobre el mismo final de la carrera, y con las que ha sosteniendo una fuerte rivalidad en la competencia, pero con las que lleva una buena amistad fuera de la pista.
“Están muy fuertes, pero es rivalidad deportiva, hasta eso, con las niñas, tengo una buena relación fuera de la pista. Son unas niñas increíbles y pues sí, la verdad soy muy fuertes, hay que reconocer que se prepararon mucho y, pero es un reto en el siguiente y seguir con ellas compitiendo, igual te superas la verdad, estoy muy conforme de la temporada que me tocó vivir, o sea, las competidoras que tengo actualmente, porque gracias a ellas podemos dar marcas muy buenas, marcas que tal vez si yo hubiera estado sola, no hubiera podido dar, entonces también siento que eso ayuda muchísimo”, manifestó.
Su temporada en este periodo terminó con esas “joyas”, que fueron el bronce en Olimpiada Nacional y plata en Nacionales Escolares, además de otros triunfos en competencias no oficiales, por lo que consideró un buen avance en su carrera.
“Sí, ya acabó (la temporada), la calificó con un 10, me gustó la actuación que tuve, con muy buenos tiempos en ambas pruebas en las que fui. En el nacional pasado no había hecho algo así nunca, me fue muy bien dentro de lo que cabe”, destacó.
Ahora vendrá el trabajo de preparación para la nueva temporada, donde Rosa Estefany subirá de categoría, al dejar la U16 e ingresar a la U18, con el desafío que corresponde: “Ahorita lo que viene es prepararme para las pruebas que voy a hacer en la Sub 18 y decidir qué pruebas voy a hacer, ya que cambio de categoría y pues ver que sale, espero tener buenos resultados igual en la siguiente temporada. Para el 2027 en la Olimpiada Nacional, estoy entre el 1500, 3000 steeple (con obstáculos) y y 800 y a seguir atacando marcas”, estableció
Su actual entrenador Benjamín Vidaurri confirmó que en el nuevo ciclo hará los 3 mil metros con obstáculos, y Rosy confío en lograr buenos resultados ante al buen equipo que han hecho: “La verdad me he sentido muy a gusto, la gran mayoría de mis logros se los debo al profe Benjamín y siento que él ha sido un pilar muy importante en mi carrera deportiva, sin olvidar y agradecer a todas las personas que han estado a lo largo de la carrera”, advirtió.
