Guanajuato, Gto. Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Secretaría de Educación Guanajuato, señaló que en el plan de educación sexual “no se aborda como tal”, el tema de la interrupción del embarazo.
En los últimos dos meses, la Secretaría de Educación puso en marcha el programa “En Buen Plan”, que buscó la enseñanza de temas sociales, como la seguridad y sobre todo la educación sexual en las escuelas guanajuatenses.
Luis Ignacio Sánchez indicó que el modelo ha avanzado; sin embargo, al ser cuestionado sobre si se incluyó el tema de la interrupción del embarazo en este plan educativo, señaló que el punto “no se aborda como tal”.

“No les voy a decir más, ese asunto no está listo, estamos trabajando y lo planteamos; en las nuevas secuencias pedagógicas no se habla tal cual de la interrupción del embarazo”.
Cabe hacer mención que este modelo educativo derivó de una serie de iniciativas integrales presentadas por la oposición Congreso local, donde se incluía la despenalización del aborto, que no fue aprobada, y establecer este nuevo modelo educativo.
Luis Ignacio Sánchez, informó que se han reunido con grupos conservadores para abordar el tema, y la mayoría de los padres de familia, avalaron la implementación del programa, pero pidieron ser cuidadosos en algunos ejes.
“La respuesta general fue no sí queremos que se dé. Nada más hay que cuidar este enfoque, hay que cuidar este enfoque, etc, vamos, está siendo una construcción colectiva sólida no tiene un solo enfoque, no podrá ser señalado de que es extremo, por los diferentes grupos”.
Cuando se puso en marcha una prueba piloto para el programa de salud sexual, algunos grupos conservadores protestaron para exigir un freno a este modelo educativo, dado que pretendía promover la interrupción del embarazo.
