Guanajuato, Gto. La procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Karla Alcaraz Olvera, sostuvo que la legislación establece que la imagen de niñas, niños y adolescentes, no debe utilizarse sin la autorización de quien esté legalmente facultado para otorgarla.
Lo anterior después de que se abrió una investigación por oficio el pasado 22 de junio a la alcaldesa capitalina, Samantha Smith Gutiérrez, tras un video donde usa la imagen de menores y los incita a mandar “a volar”, con otra palabra, al partido político Morena.
Explicó que el procedimiento se encuentra en etapa de integración, luego de que la autoridad involucrada entregó el informe solicitado.
«Ya nos llegó el informe, lo estamos revisando y estamos viendo qué pruebas necesitamos documentar y agregar al expediente para poder tomar una determinación», señaló.

Indicó que por tratarse de una investigación reciente, aún no se han recabado declaraciones de otras personas, incluidos menores de edad, ya que el organismo continúa valorando la información disponible para definir las diligencias que serán necesarias.
“No te puedo decir exactamente el contenido del expediente, porque todas las investigaciones se manejan con sigilo”, apuntó.
Explicó que en publicaciones donde no existe el consentimiento del padre o tutor para usar la imagen del menor, es necesario proteger la identidad de los menores, por ejemplo, mediante la difuminación de sus rostros.
Cuestionada sobre si dentro del informe presentado se incluyeron documentos que acrediten el consentimiento para el uso de las imágenes, la titular de la PDHEG evitó dar detalles, al señalar que el contenido del expediente es reservado, ya que todas las investigaciones se desarrollan bajo criterios de confidencialidad y sigilo hasta su conclusión.
