GUANAJUATENSES ROMPEN RÉCORD DE MEDALLAS EN JUEGOS CENTROAMERICANOS 

Guanajuato, Gto.- Con principal figura hasta ahora, en la nadadora Celia Pulido, la delegación guanajuatense que representa a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 que se celebran en República Dominicana ya superó la cosecha de medallas lograda en Barranquilla 2018, al llegar a 42 conquistas a unos días para el término de los Juegos.

En el aporte de metales se incluyen las medallas logradas por atletas de Guanajuato Capital,  como la atleta Laura Galván y la tiradora Andrea Palafox, aunque la principal figura ha sido la representante de León,  Celia Pulido, al convertirse hasta ahora también como la máxima ganadora mexicana de medallas en el certamen. 

Celia Pulido ha marcado su propia historia en la alberca el Centro Olímpico de Santo Domingo, al convertirse en la máxima ganadora de medallas en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con un total de 11 preseas: 8 de oro, 1 de plata y 2 de bronce; así como tres récords centroamericanos y del caribe.

En la última jornada de la natación de Santo Domingo, la nadadora guanajuatense volvió a brillar en la alberca sumando las últimas 3 medallas de la tarde en los 50 mariposa, 200 dorso y relevos combinados mixto femenil

Celia se quedó con la medalla de bronce en los 50m mariposa tras un tiempo de 26.51, la plata fue para Jianna Amores de República Dominicana con 26.41 y el oro fue para Marina Spadonni de El Salvador con tiempo de 26.38.

En los 200 dorso el metal dorado fue para Daniela Linares de México con 2:10.68, la plata para Kristen Romano de Puerto Rico con 2:11.68 y el bronce para Celia Pulido con crono de 2:12.92.

Finalmente, Celia cerró con broche de oro para sumar su medalla 11 con el relevo 4×100 combinado femenil y además establecer con el equipo mexicano, un nuevo récord centroamericano y del caribe con tiempo de 4:05.25, rompiendo la marca que tenía nuestro país en los Centroamericanos de San Salvador y que era de 4:07.14.

Fue así como la nadadora guanajuatense batió la marca de 9 medallas que la también guanajuatense Liliana Ibáñez, consiguió en Barranquilla 2018 y que la colocó como la máxima medallista de aquellos Juegos Centroamericanos y del Caribe.