Guanajuato, Gto.- Los desafíos extremos se han convertido en su cotidiana actividad en las justas atléticas para atleta de carreras de montaña extremas, Luis Alejandro García Rangel y ahora pone la mira en el Campeonato Mundial de la especialidad del 2027 de Sudáfrica.

Luis Alejandro se inició en las carreras de calle y pista, pero luego decidió incursionar en la alta montaña y en carreras extremas con buen éxito, en el ahora llamado Trail, y al haber logrado triunfos y notables posiciones en importantes competencias nacionales y ya ha llegado a participar a nivel internacional en otros países.
Precisamente el atleta guanajuatense, acaba de lograr el triunfo en la carrera de montaña de Ajijic, Jalisco, para convertirse en bicampeón de la Papalote Trail Axixic 25K, corrida por la sierra de San Juan Cosalá y la emblemática Chupinaya con ondulaciones y ascenso de 1600 metros.
“Fue una carrera bien complicada, con participantes de gran nivel, una carrera muy explosiva y a tope. Este año con el objetivo de romper el récord del año pasado 2 horas y 40 minutos, desde el inicio salimos a hacer nuestra propia carrera empujando, disfrutando y divirtiéndonos en cada kilómetro y al final logrando parar el reloj en 2:37:28, para el nuevo récord”, estableció.
Luis Alejandro agregó que el triunfo valió mucho ya que fue una carrera donde estuvieron figuras como Éder Belmont.
En este 2026 ha tenido importantes triunfos y otras complicadas justas, como el cierre e inicio que tuvo en las carreras de ruta en la ciudad al ser el ganador en las tres primeras del año.
“Si, ha sido un año de altibajos, pero pues dentro de lo que cabe, tratando de ir cambiando lo que no está funcionando en nuestros resultados. Y creo que hay un cambio de entrenamiento, como lo hacía antes, que hacía entrenamientos cruzados, es lo que me está dando resultado. Correr, nadar y hacer ciclismo es lo que me está ayudando”, apuntó.
Luis Alejandro destacó que aún tiene eventos importantes de trail y se prepara para uno de los más importantes desafíos que tiene en puerta el Reto Vulcano en el Pico de Orizaba, en noviembre. Pero el más importante para el atleta guanajuatense es el Campeonato Mundial de Carreras Trail a celebrarse el próximo año en Sudáfrica.
“Estamos trabajando para el selectivo del siguiente año, que ya es rumbo al Mundial de Sudáfrica. Ahorita me quedé fuera por cuestiones de familia, de gastos, de compromisos que tengo aparte, de ir a Tepic, que es la justa que da un boleto para Corea del Sur, donde va a ser el Mundial de la Golden, pero pues yo creo que era lo más importante de este año”, comentó.
Ahora su objetivo es llegar al Mundial del próximo año y para eso se prepara desde ahora, para llegar en la mejor forma al selectivo: “Este año por algunas otras cuestiones no podré asistir, pero pues me seguiré preparando para el siguiente año, para lograr colocarse en un buen lugar y clasificar al Mundial de Sudáfrica”, sentenció.
