Guanajuato, Gto. Luis David Gamba Castillo, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, ofreció acompañamiento a las personas que intenten vender sus vehículos, para evitar engaños con cheques sin fondos o pagos fraudulentos.
En días pasados, Gerardo Vázquez Alatriste, fiscal del Estado de Guanajuato informó que se han detectado varios casos de personas que vendieron sus automóviles, pero que recibieron el pago con cheques bancarios apócrifos, o que no vieron reflejado el depósito de la transacción, la mayoría de los casos se han presentado en municipios colindantes con Querétaro, según dijo.
En Guanajuato capital en los meses recientes, las autoridades policiales no han tenido reportes bajo esta modalidad, sin embargo, recomiendan que este tipo de transacciones no se llevan a cabo mediante el contacto por redes sociales.

“En ese sentido nosotros no hemos tenido denuncias a través del 911, no sé si ya se tanga alguna denuncia en Fiscalía, hay que recordarle a la ciudadanía que en el momento que vayan a adquirir alguna cosa en internet o por algún medio que no es presencial, deben tener mucha precaución, tratar de ubicar a la persona”, recomendó.
Sugirió realizar este tipo de tratos en lugares públicos y no entregar ningún producto o cualquier bien, hasta que se vea reflejado el depósito bancario en sus cuentas o aplicaciones.
El primer paso es verificar que el dinero continúa e sus cuentas y posteriormente hacer la entrega, pues hay ocasiones en que se hace la transferencia bancaria, pero se refleja hasta el día siguiente.
“Recuerden que hay ocasiones en que se hace la transferencia bancaria, pero se refleja el depósito hasta el siguiente día, pero deben tratar de cerciorarse a quién le están vendiendo o comprando el bien o algún producto en internet, acompáñense de gente, y en el momento que consideren que hay una llamada o algo extraño háganos una llamada al 911 para acompañarlos o apoyarlos”, reiteró.
Añadió que en caso de que sean víctimas de este tipo de fraudes, se debe poner la denuncia ante las autoridades correspondientes, para que se pueda actuar lo más rápido posible y tratar de recuperar la pertenencia.
