LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PROYECTA LA PLURALIDAD DE MIRADAS QUE CONVIVEN EN EL SÉPTIMO ARTE

La Cineteca Nacional de las Artes y la Cineteca Nacional Chapultepec celebran sus aniversarios como espacios de encuentro, difusión y preservación del cine mexicano

  • El 15 de agosto, dos de las tres sedes de la Cineteca Nacional celebran aniversarios con una sólida consolidación como puntos de encuentro e intercambio cultural
  • El ciclo Identidad Mexicana en el Cine Contemporáneo refuerza uno de los compromisos de la Cineteca Nacional de las Artes: exhibir cine patrio
  • La Cineteca Nacional Chapultepec cuenta con áreas dedicadas a la difusión y preservación del cine nacional e internacional, así como con programas educativos y actividades culturales para todas las edades

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el tercer aniversario de la Cineteca Nacional de las Artes y el primero de la apertura plena de la Cineteca Nacional Chapultepec; ambos recintos se consolidan como lugares de encuentro e intercambio cultural.

En comunicado de prensa se informó: “Contar con recintos públicos dedicados al cine significa garantizar espacios donde las personas puedan encontrarse con otras historias, desarrollar una mirada crítica y reconocerse en la diversidad del país. Estos recintos fortalecen la presencia del cine mexicano, preservan nuestra memoria audiovisual y promueven el diálogo entre generaciones como parte fundamental de la vida cultural de la sociedad”, destacó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.

El martes 15 de agosto del 2023, como parte de las actividades por el Día del Cine Mexicano, abrió sus puertas la Cineteca Nacional de las Artes, espacio que pone al alcance de los públicos las producciones cinematográficas nacionales. Ubicada al sur de la ciudad, la sede se encuentra dentro del Centro Nacional de las Artes (Cenart), por lo que se rodea de una experiencia llena de áreas verdes, exposiciones y puestas en escena, entre otras actividades culturales.

Para su tercer aniversario presenta Identidad Mexicana en el Cine Contemporáneo, que explora y analiza el cambio en las producciones y cómo representan lo mexicano. Con cada proyección, el ciclo refuerza uno de los compromisos de la sede: exhibir cine nacional.

Por otro lado, la Cineteca Nacional Chapultepec abrió de forma plena el viernes 15 de agosto del 2025. La más nueva sede se alza en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Cuenta con áreas dedicadas a la difusión y preservación del cine nacional e internacional, así como con programas educativos y actividades culturales para todas las edades. Se conforma de ocho salas, un foro al aire libre y una mediateca.

Ha recibido ciclos como el Cine Sesiones, dedicado a clásicos del terror, y Simpatía por el Rock, espacio para dialogar sobre el cine y la música. En su aniversario es sede de Voces y miradas del cine mexicano, un ciclo dedicado a lo mejor de la cinematografía nacional, con piezas clásicas y contemporáneas.

Asimismo, tiene espacios para las infancias y de manera constante nutre su cartelera, en particular en el foro al aire libre, que por su diseño, las infancias experimentan el cine desde otras perspectivas.

Las dos sedes más jóvenes de la Cineteca Nacional también reciben las muestras hechas en casa, como el Foro Internacional de Cine, Talento Emergente y Muestra Internacional de Cine, así como las retrospectivas de diferentes cineastas dejan huella en el séptimo arte y otros festivales sobre cine.

Cabe destacar que las sedes de Cineteca Nacional, además de exhibir cine, tienen el compromiso de acercar la cultura y las artes al público a través de exposiciones, cursos, talleres y conversatorios, con lo que se abren espacios para discutir y profundizar en la creación cinematográfica.

La Cineteca Nacional Chapultepec tiene áreas adaptables para diversos tipos de exposiciones. Dentro de sus pasillos se han mostrado imágenes y artículos de exposiciones temporales como “El Cine Invisible”, “El Cartel Cubano de Cine: arte nuevo para una revolución diferente”, “CCC, Un legado de 50 años”, “Una diosa para una diosa. La Doña en la colección de Fundación Televisa”, entre otras. A su vez, la Cineteca Nacional de las Artes ha presentado exposiciones como “Estudios Churubusco y sus Trabajadores, 80 años materializando historias”.

El área de Desarrollo Académico ofrece una oferta académica amplia con cursos y talleres, presenciales, en línea e híbridos, que se llevan a cabo en las tres sedes de la institución. Asimismo, se propicia el diálogo entre audiencias y las y los creadores, por lo que en sus sesiones han participado personalidades como Alejandro González Iñárritu y Pablo Berger, quienes visitaron la sede al poniente de la ciudad, y convocaron a una gran audiencia.

En el aniversario de dos sedes de la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma su compromiso de acercar al público al cine nacional, al democratizar el acceso a historias más diversas, para que la cultura se vea, escuche y cuente desde la pluralidad de miradas que conviven en el séptimo arte.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).