Celebran la vida centenaria de más de 100 guanajuatenses

Guanajuato, Gto. La expectativa de vida en México al día de hoy es de 76 años, imagínense superar esa métrica y cumplir 100 años de vida. Ese es el caso de las 135 personas reconocidas: 94 mujeres y 51 hombres guanajuatenses a quienes se les reconoció en Historias Centenarias, recetas para vivir.

Como parte del homenaje a sus historias de vida, aportaciones y legado para sus familias y para la sociedad guanajuatense, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, celebró la vida de estas personas y reconoció todo su trayectoria, especialmente de 30 guanajuatenses que ya tienen 100 años o superan esta edad.

Dijo que estas personas centenarias representan una parte fundamental de la historia de Guanajuato y reconoció el esfuerzo que realizaron a lo largo de sus vidas para formar a sus familias y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

“Hoy estamos aquí para reconocerlos, para agradecerles todo su caminar, todas sus historias de vida, toda su experiencia. Son ustedes la razón de ser de este Guanajuato maravilloso que hoy estamos construyendo”.

Llegar a los 100 años representa haber atravesado distintas etapas y acontecimientos, además de haber enfrentado dificultades, formado familias y dejado enseñanzas a nuevas generaciones.

Libia García aseguró que el reconocimiento no quedará únicamente en la ceremonia, sino que continuará el trabajo institucional para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores. Añadió que el Gobierno estatal continuará impulsando políticas de atención para que las personas mayores puedan sentirse incluidas, reconocidas y tengan un trato digno y oportunidades.

“Para nosotros es una maravilla poder además difundir esas historias centenarias, que son la mejor receta para vivir y para seguir caminando en Guanajuato”.

Durante su mensaje, también reconoció a las familias que acompañaron a las personas homenajeadas y resaltó la importancia de mantener los vínculos entre generaciones.

“Imagínense decir, 100 años, 100 años de historias, 100 años de vivencias, 100 años de acontecimientos que marcaron la vida de quienes hoy nos acompañan”.

Durante el evento se compartieron historias de algunas de las personas centenarias homenajeadas. Entre ellas se mencionó a Juanita González, quien dedicó gran parte de su vida a sacar adelante a sus 10 hijos.

También se reconoció a Don Roberto Lucio, cuya trayectoria en el arte y la actuación fue presentada como un ejemplo de vitalidad y de cómo mantenerse activo a lo largo de los años.

Otra de las historias destacadas fue la de una mujer originaria de Venezuela que eligió Guanajuato como lugar para vivir y que llevó consigo su gusto por los boleros, convirtiéndose, de acuerdo con el mensaje, en una muestra de la diversidad y los vínculos entre distintas naciones.

“Todas y todos ustedes son una historia, que da un testimonio latente de lo que se puede hacer cuando construimos una vida sana”.